El senador Basilio Núñez incluyó en el proyecto de ley contra el nepotismo a las organizaciones no gubernamentales (ONG), argumentando que muchos de ellos también son manejados por sectores políticos, citando algunos casos sonados. Se incluye además a agencias y fundaciones que reciban dinero de los fondos públicos.
“Vamos a proponer agregar otro artículo a la ley de nepotismo e incluir a las oenegés, agencias, fundaciones, que reciben fondos públicos y castigar a los que tienen injerencia directa para contratación de familiares, con inhabilitación para recibir fondos y pena privativa de libertad de 5 a 7 años”, adelantó el legislador a través de su cuenta de red social X.
En una conferencia con medios de prensa en el Senado, Núñez citó el caso del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), caso sonado por el manejo de una coyuntura política. “Estamos incluyendo otra modificación y esa modificación precisamente es la que molesta, ese dinero público que va a las oenegés, como vimos en el caso del CIRD. Si yo soy presidente del CIRD o el director, yo no puedo contratar a un familiar, como hicieron y llenaron de parientes, porque es dinero público”, indicó el legislador.
El senador explicó que su propuesta se da ya que existen organizaciones, agencias y fundaciones que reciben recursos públicos; por lo tanto, también deben ser incluidos en el marco del nepotismo. “Una legislación comparada es muy amplia, hasta habla de favoritismo a través de empresas. El caso de nepotismo no es solamente la parte política, y puede haber políticos en las oenegés, ¿quiénes manejan las oenegés?, manejan los políticos”, manifestó.
Por otra parte, se refirió la iniciativa popular de un sector político, lo que calificó como positivo; sin embargo, reveló que le solicitaron retirar su proyecto.