El Consejo de Administra­ción de Itaipú, integrado por ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades, se reunió este 5 de febrero con la dele­gación brasileña de modo de continuar las negociaciones respecto a la tarifa en la Itaipú Binacional. De momento aún no existe un consenso, pero ambas partes pudieron expo­ner sus argumentos técnicos y estiman que las conversacio­nes continuarán esta semana.

“Hemos expuesto los fun­damentos técnicos que nos permiten a una y otra parte manifestar las intenciones que tenemos. El Paraguay tiene la intención de que Itaipú sea un factor de desa­rrollo y en ese contexto aspi­ramos a tener una tarifa que nos permita generar condi­ciones de inversión para el desarrollo de nuestros paí­ses en un acuerdo lo suficien­temente balanceado para las partes”, expresó el canciller Rubén Ramírez.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exte­riores recordó la postura de ambos países; mientras Para­guay apunta a elevar la tarifa de modo de generar recursos que puedan ser destinados a la inversión, Brasil pretende reducir al máximo posible. Ramírez evitó hablar de mon­tos, pero manifestó que están optimistas en que se llegará a un acuerdo positivo para ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acordamos de proseguir las negociaciones, estamos pro­poniendo una nueva fecha para dar continuidad a la reunión de hoy, la intención es continuar esta semana y para eso se va a ver la agenda de la contraparte y estaremos atentos a la aceptación. Brasil tiene una aspiración de redu­cir costos de energía y noso­tros tenemos la posición de llegar a un entendimiento que sea acorde para los obje­tivos de desarrollo de nuestro país”, recalcó.

ENCUENTRO LULA Y PEÑA

El ministro Ramírez informó que la reunión entre los presi­dentes Santiago Peña y Lula da Silva respecto a la tarifa, será una vez que ambas delegacio­nes hayan culminado con las negociaciones y lleguen a un acuerdo. “Esa reunión va a producirse en la medida que podamos alcanzar un enten­dimiento entre las partes”, explicó. El acuerdo en torno a la tarifa es clave para dar lugar a las negociaciones en torno al Anexo C y para que la entidad binacional reanude su operación normal, indicó. De esta reunión también for­maron parte la jefa de Gabi­nete, Lea Giménez; el minis­tro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el asesor jurídico de la Presi­dencia, Roberto Moreno, y el presidente de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.

Déjanos tus comentarios en Voiz