El proyecto de ley “Hambre cero en escuelas e instituciones educativas” impulsado por el Poder Ejecutivo prevé una serie de lineamientos con los cuales se pretende evitar que se repitan viejas prácticas que desencadenan en mala utilización de recursos y en la cobertura incompleta de la alimentación escolar.
En diálogo con Nación Media, el contralor Camilo Benítez fue consultado sobre el mecanismo para evitar los negociados en torno a la alimentación que incorpora este proyecto. “Con tecnología y controles diarios”, manifestó y detalló el esquema de trabajo de la iniciativa para ejercer el monitoreo correspondiente, que contempla el desarrollo de una plataforma.
“Habrá un control aleatorio de auditores de la CGR todos los días del año lectivo escolar, auditores supervisarán el servicio de alimentación escolar en todo el país”, indica el propio proyecto que será objeto de análisis en el Congreso. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de los gobernadores y el Ejecutivo organizó una convocatoria para intendentes y así evacuar las dudas al respecto.
NO INICIAR DE CERO
La iniciativa indica que el ente contralor obtendrá información de la plataforma de registro informático centralizado de carga y actualización pública sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y gestión de alimentación escolar en el país.
“La idea no es iniciar algo de cero, sino trabajar sobre los proyectos que nosotros ya tenemos, hay algunas adiciones que hay que hacer respecto al proyecto puntual, hay que trabajar en eso en función a cómo quede finalmente el proyecto”, explicó a La Nación/Nación Media Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Esta cartera actualmente trabaja por el intercambio de informaciones entre instituciones sobre lo cual ya han tenido avances, tanto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ambas instituciones son cabeceras en el proyecto de “Hambre cero”, y su base de datos integrada será primordial para el control de la ejecución de la alimentación escolar.
SUPEDITADO AL CONGRESO
“Todo esto está supeditado a un análisis que se tiene que llevar adelante en el Congreso, una vez que se apruebe la ley, a partir de ahí revisaremos los reglamentos y veremos cómo quedan los estándares de llamados a partir de eso, se tiene que trabajar con Contrataciones Públicas con quienes nosotros ya hablamos sobre unos modelos. Todavía hay bastante para hacer, pero ya hemos iniciado ese trabajo para armar y finalizar el diseño del sistema”, remarcó Villate.
La Contraloría tendrá diversas fuentes para obtener información para monitorear la ejecución del plan. Se valdrán de datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las escuelas y colegios, de los padres de los alumnos, de las rendiciones de cuentas que se presenten, de lo proveído por la sociedad civil y de las empresas contratadas.
Se hizo análisis previo con ejemplos de la región
Luis Ramírez destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, dio detalles de cómo surgió el proyecto de ley presentado el lunes pasado por el presidente de la República, Santiago Peña, denominado “Hambre cero en las escuelas”, que prevé la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), y elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Esto se inicia en una conversación con el equipo de la Presidencia, en donde estábamos haciendo el análisis de los factores que influyen en la educación y los factores asociados, en el sentido que la alimentación, la vestimenta y los kits escolares son elementos que permiten y posibilitan que muchos chicos puedan acceder con calidad o con mediana posibilidad a educación y que genera una equidad muy grande”, refirió Ramírez, en entrevista a la 1020 AM.
DESTACAN A LEA GIMÉNEZ
El ministro destacó la figura de la ministra Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, en el proceso de análisis previo de esta iniciativa. “Lea es una de las artífices también de toda la tecnología económica que hay detrás de todo esto, ella y su equipo, ahí hay varias personas que colaboran con ella. También tenemos que decir que en el ministerio tenemos un equipo de personas muy preparadas”, detalló.
El alto funcionario también destacó el proceso que abarca la planificación y ejecución, para ello incluso se realizó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de un encuentro donde el foco del análisis fue la alimentación en las escuelas.
“Nosotros hicimos antes un convenio con la FAO, hicimos un congreso nacional, donde les invitamos a todos los gobernadores, los intendentes, y a todos del Ministerio de Educación y los distintos ministerios que intervienen. Hicimos con expertos de afuera, que nos contaron experiencias como, por ejemplo, Brasil y Portugal que hoy es un modelo extraordinario, y también nos trajeron otros modelos de la región que como países tienen dificultades de llegar”, indicó Ramírez.
CHILE Y BRASIL
Además, se realizaron varios estudios de situaciones alimentarias en la región, a fin de obtener información para desarrollar el proyecto. “Hicimos un estudio de lo que pasa también en América e hicimos una legislación comparada del consejo que se tiene en Chile y Brasil, y todo eso se unió en este equipo liderado por Lea, estuve también yo, después se sumó también el ministro Tadeo (Rojas, ministro de Desarrollo Social), porque una de las ideas principales, entre otras cosas lindas que tiene esta ley es que vamos a achicar el Ministerio de Educación”, sentenció.