La bancada de senadores pertenecientes al movimiento Honor Colorado elaboró un comunicado a través del cual se dio a conocer su apoyo al diputado Rodrigo Gamarra, tras las denuncias realizadas por la legisladora Kattya González en contra del parlamentario. Las declaraciones de González se dan luego de que el diputado haya expuesto el comisionamiento irregular del exasesor de la senadora, José Luis Torales.
“La bancada de senadores de Honor Colorado manifiesta su respaldo al diputado Rodrigo Gamarra ante los ataques y denuncias malintencionadas, que pretenden distorsionar la realidad, censurar y cortar su labor parlamentaria, violando la Constitución Nacional”, inicia el comunicado elaborado.
De este modo, se cita el artículo 26 de la Carta Magna, de la libertad de expresión, recordando que la misma queda garantizada, al igual que la libertad de prensa y la libre difusión del pensamiento y la opinión, sin censura alguna, que las dispuestas en la propia Constitución. La bancada apeló a la defensa irrestricta de la libertad, repudiando así todo intento de censura.
Citaron además el artículo 191 de la Constitución, el cual establece que ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Los senadores de Honor Colorado instaron no solo al respeto de los principios constitucionales, sino al no amedrentamiento de los derechos establecidos en la propia Carta Magna.
“Celebramos 35 años de democracia y nuevamente vemos amenazada la libertad de expresión con representantes de dictadores 2.0 que huyen del debate, utilizando la censura como herramienta para disuadir críticas de gestión, amenazando gravemente la democracia que venimos construyendo como sociedad”, finalizó el comunicado.
TAMBIÉN DIPUTADOS
La bancada ANR de Honor Colorado de la Cámara de Diputados emitió un comunicado expresando su firme respaldo y solidaridad al diputado Rodrigo Gamarra, quien, a criterio de dicho sector, fue objeto de ataques y denuncias malintencionadas.
El comunicado es en atención a una denuncia formulada por la senadora Kattya González (PEN), en el cual acusa al referido diputado colorado por presunta violencia contra la mujer, a partir de sistemáticas publicaciones en sus redes sociales.
“Repudiamos todo tipo de censura contra cualquier parlamentario que atente contra la inmunidad de opinión”, se lee en una parte del escrito, destacando, posteriormente, que condenan de manera enérgica este tipo de maniobras que atenta contra la inmunidad de expresión inherente a las funciones de un parlamentario.
“Reivindicamos lo establecido por el Art. 191 de la Constitución Nacional que reza textualmente en su primer párrafo: ‘Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones’”.
Repercusión de denuncias contra senadora
Dirigentes de Central iniciarán campaña de recolección de firmas para pedir pérdida de investidura de Kattya González.
Los líderes políticos del departamento Central emitieron una carta abierta en la que manifiestan su total respaldo al diputado Rodrigo Gamarra y al mismo tiempo expresaron su repudio a la senadora Kattya González, quien accionó contra el legislador de la Cámara Baja por supuesta violencia política. Los dirigentes y autoridades departamentales instaron al legislador a continuar denunciando irregularidades.
“Los intendentes, presidentes y miembros de seccionales, convencionales, dirigentes y ciudadanía en general que formamos parte del equipo político más grande de Central elevamos nuestra voz de repudio ante la intención de acallar a nuestro líder, transmitirle nuestro total respaldo y solicitarle no solo que siga denunciando esas prácticas corruptas de parte de la señora Kattya y su séquito”, reza el comunicado.
La carta de los dirigentes del departamento Central hicieron un recuento de los hechos manifestando que la acción de la senadora nace a raíz de las denuncias realizadas por Gamarra que señalan prácticas de tráfico de influencia que habrían derivado en otros indicios de hechos punibles como cobro indebido de honorarios de funcionarios.
“La señora con una intención totalmente antidemocrática pretende callar la voz del diputado nacional Rodrigo Gamarra por medio de la censura”, aseveran en el escrito. Los dirigentes anunciaron que iniciarán una campaña para recolectar 20.000 firmas en apoyo al diputado Rodrigo Gamarra y para solicitar que la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) sea sometida a juicio político ante las denuncias que existen en su contra.