Desde el Poder Ejecutivo destacaron que este logro se alcanzó mediante un gran trabajo en equipo y será clave para generar miles de empleos y mejorar la economía de todos los paraguayos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la noticia de la mejora de la calificación de Paraguay por parte de la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P), logrando el BB+, a un escalón del grado de inversión. Con una publicación, señaló que nuestro país va hacia adelante y añadió que su grandeza resurgirá a partir del trabajo.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado destacó el gran logro de Paraguay, donde después de 10 años mejoró la calificación, pasando de BB a BB+. “Con pasos firmes, Paraguay va hacia adelante. Mejoramos nuestra calificación acercándonos al anhelado grado de inversión, que traerá más inversiones para la generación de empleos y el fortalecimiento de nuestra economía. La grandeza de Paraguay resurgirá a partir del trabajo”, escribió.
Con esta mejora, Paraguay se ubica a solo un escalón de alcanzar el grado de inversión, teniendo en cuenta de que luego del BB+ podría alcanzar el BBB, que ya es considerado como el “Investment Grade” o grado de inversión. Desde el Poder Ejecutivo destacaron que este logro se alcanzó mediante un gran trabajo en equipo y será clave para generar miles de empleos y mejorar la economía de todos los paraguayos.
La información fue dada a conocer por el propio ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, a través de su cuenta de X, donde aseguró que “luego de 10 años, la calificadora S&P eleva la calificación país a BB+, a un escalón del grado de inversión”.
En un breve análisis sobre las implicancias de este hecho para el país, el titular de la cartera económica señaló que representa más oportunidades para inversión y crecimiento económico de Paraguay. Así también, sostuvo que genera una mayor confianza de inversores en la economía del país y facilita el acceso a mejores condiciones financieras para Paraguay en términos de captación de fondos y tasas de interés.
PARAGUAY SUBE UN ESCALÓN
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó sobre un avance histórico en la calificación internacional de nuestro país en cuanto al grado de inversión, posicionándose con el BB+ de la calificadora S&P Global Ratings, que realizó un análisis de riesgo y de información esencial para la inversión en Paraguay y otros países del mundo. “Luego de 10 años, la calificadora S&P eleva la calificación país a BB+, a un escalón del grado de inversión. Más oportunidades para inversión y crecimiento económico, mayor confianza de inversores en la economía del país y acceso a mejores condiciones financieras para Paraguay”, informó el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos.
Sector privado, el más beneficiado
Para el economista y titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF) la elevación de la calificación ratifica la confianza en todas las políticas que se están implementando en Paraguay. Sostuvo que es una señal de que el Gobierno está caminando por el sendero correcto. “Esta no es una cuestión de qué beneficios hay para el Gobierno. Acá el mayor beneficiado en términos de inversión siempre es y será el sector privado”, dijo Fernández Valdovinos durante una entrevista en GEN/Nación Media.
Seguido, expuso que ahora Paraguay está a un paso de tener el estándar que muchos países sueñan del grado de inversión. Además, este hecho no solo genera interés en invertir en fábricas, bancos o empresas de esas índoles, sino también apostar por los bonos. Asimismo, resaltó que este paso importante ilustra la seriedad del país atrayendo el capital, por lo cual la implicancia, si bien tiene como consecuencia la honra a la administración pública, la generación de empleo será una de las grandes victorias de este hito. “Las empresas van a querer financiarse y va a ser mucho más barato, pero para el común denominador, es decir, la gente, va a ser una gran oportunidad. Y eso es lo que realmente importa en las políticas públicas”, afirmó a GEN.
Sobre la prestigiosa calificadora, señaló que es una de las más exigentes a nivel mundial y que con esta posición se debe seguir trabajando para que el país llegue al grado de inversión. “Varias veces nos reunimos con las autoridades (de la calificadora) y son muy duros. Es como la profesora más difícil que tuvimos en la facultad. Y si ellos te otorgan esta calificación, inmediatamente ponen presión a las otras calificadoras. Tenemos que seguir trabajando y hacer bien las cosas”, indicó.