El subsecretario adjunto principal de la Oficina de Control de Arma­mentos, Disuasión y Esta­bilidad (ADS) del Depar­tamento de Estados de Estados Unidos, Paul Dean, visitó Paraguay para con­versar acerca de la declara­ción política sobre uso res­ponsable de inteligencia artificial (IA) y autonomía en el ámbito militar. Señaló que se busca una coopera­ción entre Estados para tra­bajar adecuadamente en la elaboración de un marco regulador de esta nueva tec­nología.

El alto funcionario esta­dounidense llegó a Asun­ción con el fin de reu­nirse con autoridades del Gobierno local para con­versar acerca de la decla­ración sobre el uso mili­tar responsable de la IA y la autonomía. Durante un encuentro que mantuvo con los medios de comu­nicación, explicó que este documento proporciona una base para el intercam­bio de mejores prácticas y el desarrollo de las capa­cidades de los Estados, lo que permitirá compartir experiencias respecto al tema.

El subsecretario visitante señaló que existen muchos aspectos en común entre su país y Paraguay, principal­mente por tratarse de dos naciones comprometidas con la estabilidad interna­cional. Mencionó que man­tuvo reuniones bastante productivas con autorida­des del Gobierno nacional en el ámbito del uso militar responsable de la IA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que con esta nueva tecnología militar noso­tros tenemos como comu­nidad internacional una enorme responsabilidad de crear un marco regulato­rio nuevo para esto”, dijo, y consideró como una opor­tunidad muy importante para que naciones como Estados Unidos y Para­guay, que abogan por el uso responsable de esta tecno­logía, comiencen a marcar las pautas para su uso.

Sobre las reuniones, que las desarrolla en varios pun­tos de la región y el mundo, afirmó que es importante que se empiecen a traba­jar las reglas sobre el uso de las nuevas tecnolo­gías teniendo en cuenta de que consideran que el uso debe ser eficiente y su aporte para la capaci­dad de la toma de decisio­nes a futuro. Explicó que debe tener en cuenta que estas herramientas tecno­lógicas, en un futuro, esta­rán disponibles comercial­mente por lo cual se deben establecer las bases para su uso de manera a minimizar riesgos.

Dean dijo que al no esta­blecerse reglas y si no existe un uso responsa­ble de las tecnologías tam­poco se podrían conocer las capacidades que tienen otras naciones en el uso de dichas herramientas, lo que representa un riesgos para los países. Sobre el punto, mencionó que esos factores se minimizan con el diá­logo de manera a entender las capacidades de los paí­ses en cuanto a la IA.

Dejanos tu comentario