El contralor general de la República, Camilo Benítez, ratificó su apoyo al proyecto “Hambre cero en las escuelas” como una iniciativa de mayor control y efectividad de la provisión de la alimentación escolar en las instituciones públicas. Señaló que la Contraloría detectó innumerables irregularidades en la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en la provisión de alimentos escolares, alcanzando 75 denuncias, tan solo en el año 2023.
“La mayor cantidad de denuncias que recibimos nosotros en nuestro portal de denuncias siempre tiene que ver con el servicio de alimentación escolar en las escuelas, por ese motivo tenemos un verdadero glosario de irregularidades”, expresó Benítez en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El contralor apuntó que las denuncias de irregularidades van desde “la falta de llamado a licitación pública, de alusión a los órganos de control preventivos, inclusive detectamos falsificación de ID para justificar una suerte de licitación pública cuando en realidad se hizo un contrato directo, hasta la calidad de servicio”. Agregó que la cobertura es solo del 5 % de todo el territorio nacional.
“Esta para mí es la ley más audaz que ha presentado este gobierno, porque primero se centra en la persona más importante donde debe centrar la política nacional, que son los niños, se centra en una necesidad que ya está comprobado de que en Paraguay, en el mundo, ningún niño puede estudiar si tiene hambre, pero en Paraguay se da un caso que quizá se pueda dar en países africanos, que los niños se van a la escuela para comer y de paso para estudiar”, expresó a Nación Media.
Benítez señaló que el sistema de control con el Fonacide ha fracasado, y la Contraloría ya realizó innúmeras denuncias que finalmente no avanzaron.