El abogado Pedro Ovelar, representante legal del diputado Raúl Latorre, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y la funcionaria Montserrat Alliana, sostuvo que existe mucha manipulación mediática en los casos de supuesto nepotismo denunciados de manera pública y ante el Ministerio Público. El profesional aclaró que no se aplica la figura de nepotismo sobre el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y sus defendidos.
“La figura del nepotismo no es aplicable en este caso porque el ordenador de gastos, el que administra la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no es pariente de las personas que fueron nombradas o contratadas en la Cámara”, refirió en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ovelar afirmó que los ataques mediáticos instalan la figura del nepotismo; sin embargo, en otro punto hablan de lesión de confianza. “Con mucho esfuerzo y mucha manipulación están presentando, o vienen presentando últimamente como nepotismo, pero a renglón seguido hablan de otros tipos penales, como lesión de confianza, por ejemplo, evidentemente con mucho esfuerzo, procuran llevar hacia un tipo penal que no es, no constituye”, cuestionó.
Agregó que, “prueba de ello es también que muchos referentes de la oposición también están diciendo que se tiene que modificar la ley para crear una conducta penal adecuada a lo que realizó la Cámara de Diputados, o lo que ocurre con la situación familiar del vicepresidente de la República”.
El abogado también apuntó a otra dirección, el intento de desacreditar al gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, y su entorno. “Claramente, lo que se busca es una manipulación mediática, un permanente desgaste comunicacional respecto al Gobierno, la administración de Santiago Peña y de los aliados del Gobierno, en este caso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. La campaña para el 2028 ya empezó en algunos medios de comunicación”, manifestó.