El presidente de la República, Santiago Peña, y su gabinete de ministros realizaron ayer lunes la presentación del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas y el sistema educativo”, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, adelantó que esta plataforma es de vital importancia para el desarrollo de los estudiantes en las escuelas y colegios, en el marco de la buena alimentación.
“La semilla que estamos plantando hoy es la mejor semilla que se puede plantar para que la educación paraguaya pegue el salto que todos tanto queremos”, expresó el ministro Ramírez. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la primera dama, Leticia Ocampos; el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, así como el contralor general Camilo Benítez.
“El proyecto hambre cero en nuestras escuelas y el sistema educativo surge de un profundo compromiso con nuestra nación y una plena conciencia de que la educación no solo es un bien público esencial, sino también un derecho fundamental de todos los paraguayos”, dijo Peña, indicando que ya no se puede permitir que el sistema de alimentación escolar siga de la misma manera, y el objetivo de este proyecto es terminar con ese mecanismo deficiente y llevar las condiciones mínimas para los niños, niñas y adolescentes para la educación.
INFORME DE LA CONTRALORÍA
El mandatario también destacó el gran impacto que tuvo el informe “lapidario” de la Contraloría General de la República, que reveló un fracaso en la alimentación en las instituciones educativas. “La Contraloría ha visualizado lo que eran anécdotas que nos enterábamos en los medios de prensa, en las disputas políticas. La Contraloría le ha dado un contenido científico, una base científica para hoy concluir que el programa de alimentación escolar es un fracaso en el Paraguay. Es un fracaso que nosotros los paraguayos no podemos aceptar que continúe, yo no acepto esta realidad”, dijo.
Agregó que este informe reveló las debilidades que tiene el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en lo que respecta a la alimentación escolar. “El Fonacide a más de 10 años de su implementación ha demostrado ser completamente ineficiente y no lo hablo a la luz de lo que hoy vemos, a mí me ha tocado en el pasado como ministro de Hacienda presidir el Fondo de Excelencia de Educación con sus luces, pero mayoritariamente sus sombras”, refirió Peña.
Fonae marcará un hito en la historia de la educación
El ministro de Desarrollo Social aseguró que también será una herramienta de lucha contra la pobreza.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se refirió a los detalles en torno a la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), proyecto de ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa pretende centralizar y controlar los recursos destinados a la adquisición y distribución de la alimentación escolar, y pretende llegar a un 100 % de las instituciones educativas.
“Indudablemente va a marcar un hito en la historia de la educación y en el combate a la pobreza este proyecto, muy ambicioso, de mucho sentido de responsabilidad y sensible, por sobre todo. Cuenta con todos los análisis técnicos, que se han hecho a lo largo del estudio de la propuesta legislativa, que hoy lanzó el presidente Santiago Peña”, indicó durante una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El secretario de Estado aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, está apostando fuertemente por este proyecto de gran envergadura e importancia, que será remitido al Poder Legislativo para su estudio y que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo nutricional de los niños desde las escuelas y colegios del país.
“El presidente está jugando todas las cartas con este proyecto. Primero, porque está haciendo una redistribución de los recursos del Fonacide, va a estar destinado prácticamente el 100 % de lo que es la ley del Fonacide, que en este caso ya se convierte en otra ley. Termina el Fonacide, donde todos los recursos a ser destinados a la implementación de la alimentación escolar pasan al Fonae”, apuntó.
CREAN EL FONAE Y EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Rojas detalló que con la creación del Fonae los recursos podrán ser considerados como un patrimonio de afectación fiscal y serán utilizados exclusivamente para la alimentación escolar. “Es una gran responsabilidad, en el sentido de que en este proyecto de ley se está creando un Fondo Nacional de Alimentación Escolar, precisamente representa todos los recursos que están destinados a la implementación de la alimentación escolar”, explicó.
Además del Fonae, también se crea el Consejo Nacional de Educación que tendrá a su cargo la aprobación del presupuesto del fondo nacional, que también deberá controlar la implementación de los fondos destinados a la provisión de los alimentos. Con la implementación de este programa se pretende llegar al 100 % de las instituciones educativas, explicó.