Luego de la presentación oficial del Ejecutivo del proyecto “Hambre cero en las escuelas”, el titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, explicó el rol que ejercerá la institución dentro del plan. “Podemos aportar indicando cuál es la manera más eficaz de controlar los recursos”, expresó el contralor, dejando entrever el rol activo de la CGR en el plan, el cual pretende rediseñar la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Así, desde la Contraloría se plantea una propuesta que se viene presentando hace varios años, donde se habla de un control concurrente en tiempo real, mientras se aplica el programa. Esto corresponde a la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, a través del cual se recabarán todas las informaciones útiles para la Contraloría, mejorando los controles administrativos y operativos de rendición de cuentas y de las fiscalizaciones
“Podremos hacer un cruce de informaciones con estos datos, para el desarrollo de inteligencia artificial y analítica, conocida como big data, para alertar a los ordenadores de gastos a tiempo, de manera a corregir las anomalías que se puedan registrar. Estamos desarrollando así una plataforma que garantice la transparencia exigida sobre el proyecto”, subrayó Benítez.
VITAL PARA LA SALUD
La titular del Ministerio de Salud, María Teresa Barán, fue una de las secretarias de Estado que estuvo presente en la presentación del plan, destacando que también constituye un paso transformador para la salud.
“La alimentación en el entorno escolar es un tema primordial, no solo en la educación de los niños, sino también en su salud. El almuerzo escolar es clave para la nutrición de los niños y su permanencia en las escuelas, impactando de forma directa en el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la mejora del bienestar social, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad”, remarcó la ministra de Salud.
Barán recordó que, para muchos estudiantes, el almuerzo escolar es la principal fuente de alimento, por lo cual con la nueva propuesta de ley presentada, el Gobierno nacional podrá garantizar dicho factor fundamental durante todos los años lectivos, aparte de brindar mayor calidad sobre los mismos y potenciar en contrapartida hábitos más saludables para los estudiantes.
“Como equipo de trabajo, de las decisiones y programas de este gobierno, es nuestro deber velar por el bienestar integral de nuestros niños. Es por ello que debemos trabajar juntos para asegurarnos de que cada niño, independientemente de su situación social, tenga la oportunidad de recibir un almuerzo escolar saludable, aparte de asegurar la universalidad al construir un futuro con más oportunidades”, indicó.