- Por Lourdes Torres.
- Periodista.
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, puso en marcha una nueva estrategia comunicacional, habilitando la figura de la Vocería Oficial del Gobierno, y para ello convocó a la periodista y abogada Paula Carro a ejercer dicho rol. En comunicación con La Nación/Nación Media, Carro destacó que esta estrategia tiene por objetivo la institucionalización de la comunicación oficial del Estado. Mencionó que es muy consciente de toda la responsabilidad que está asumiendo, pero a la vez aseguró que está muy comprometida con sus funciones, agradeciendo la confianza que el Gobierno ha puesto en su persona.
-¿Han destacado que por primera vez en el país se cuenta con la figura de Vocería de Gobierno, en qué consiste esta función?
-Mi función principal, en carácter de vocera del Gobierno de Paraguay, es representar esa voz oficial del Gobierno del país. Quiero aclarar, antes que nada, que esta vocería no reemplaza la vocería natural de los ministros del Poder Ejecutivo, en sus respectivas áreas, y por supuesto la del presidente de la República, Santiago Peña, que obviamente seguirá interactuando con la prensa. Siempre se cuestionó la falta de una buena comunicación por parte de los gobiernos de turno.
-¿A qué se apunta con la institucionalización de las comunicaciones?
-Por supuesto, la comunicación es un desafío permanente, lo que nosotros queremos hacer con esto es justamente tener una instancia de articulación, que cuando los periodistas o medios de comunicación necesiten de alguna información de la Presidencia de la República tengan a alguien a quien recurrir.
Es importante también señalar que, si bien hemos instalado un procedimiento de interacción, donde vamos a tener conferencias de prensa en forma semanal, los días miércoles. Eso, eventualmente, podría adelantarse, o repetirse en la semana. Si bien, la planificación es muy importante, sabemos que se deberá estar respondiendo a la urgencia de la agenda. Cuando haya tema que hablar, nosotros vamos a salir, cuando haya anuncios importantes que hacer, saldremos a hablar. En la mayoría de los casos, seguro voy a salir acompañada de los ministros, que son los voceros naturales del sistema.