El ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, se refirió al supuesto plan del Gobierno brasileño de dejar sin efecto el acuerdo tarifario que mantiene con Paraguay por la energía de Itaipú, versión que fue publicada en los últimos días por un medio de comunicación del vecino país.
El ministro, en una entrevista con medios del Brasil, indicó que es “natural” que exista cierto estrés en momentos como este, refiriéndose a las negociaciones entre ambos países en lo que se refiere a la tarifa de la binacional.
“Estamos en una negociación diplomática, el modelo de gestión compartido de Itaipú es un modelo de suceso. Cuando son las fechas de revisión de los anexos, si se rescata en la historia, siempre hubo un estrés, natural, legítimo, porque las características del Brasil y de Paraguay son diferentes, Paraguay es un país menor, un país en el que Itaipú tiene una función más ejecutiva, de logística y de inversiones de infraestructura en Paraguay más que en Brasil”, fueron las expresiones del ministro brasileño.
Silveira adelantó que se reunirá mañana lunes con el director de la Itaipú Binacional, lado brasileño, primero para establecer internamente la postura que será tomada. “Tengo una reunión marcada el lunes con la margen izquierda que es Brasil con el director de Itaipú, a fin de que podamos avanzar, primero internamente a fin de madurar (la postura)”, manifestó.