El Ministerio Público soli­cita la desestimación de las denuncias presentadas con­tra el diputado Orlando Aré­valo, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM); y Óscar Pacie­llo, quien se desempeñó como titular del Consejo de la Magistratura (CM). La Fiscalía determinó que no se encontraron elementos suficientes para investigar a ambos.

Arévalo había sido denun­ciado por la supuesta comi­sión de hechos punibles de producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, el uso de documentos públicos de contenido falso y el uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

A través de los hechos men­cionados se había cuestio­nado la titularidad de Aré­valo en el JEM, afirmando que no contaba con la legali­dad correspondiente sobre sus títulos para ocupar el cargo en el órgano extrapo­der. No obstante, Patricia Sánchez, agente fiscal encar­gada de la causa, había deter­minado que no se encontra­ron elementos suficientes para investigar a Arévalo sobre su carrera y título de abogado.

Por su parte, Paciello había sido acusado por el supuesto hecho punible de tráfico de influencias, denunciando que el expresidente del CM ejercía presiones para reso­luciones favorables para abo­gados, lo cual finalmente también fue descartado a decir de la agente del Minis­terio Público. Tanto Aré­valo como Paciello habían sido incluidos en la denun­cia presentada contra el sena­dor Hernán Rivas, quien se enfrenta a los mismos hechos por los cuales había sido acu­sado el diputado.

Dejanos tu comentario