El Ministerio Público solicita la desestimación de las denuncias presentadas contra el diputado Orlando Arévalo, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); y Óscar Paciello, quien se desempeñó como titular del Consejo de la Magistratura (CM). La Fiscalía determinó que no se encontraron elementos suficientes para investigar a ambos.
Arévalo había sido denunciado por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, el uso de documentos públicos de contenido falso y el uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
A través de los hechos mencionados se había cuestionado la titularidad de Arévalo en el JEM, afirmando que no contaba con la legalidad correspondiente sobre sus títulos para ocupar el cargo en el órgano extrapoder. No obstante, Patricia Sánchez, agente fiscal encargada de la causa, había determinado que no se encontraron elementos suficientes para investigar a Arévalo sobre su carrera y título de abogado.
Por su parte, Paciello había sido acusado por el supuesto hecho punible de tráfico de influencias, denunciando que el expresidente del CM ejercía presiones para resoluciones favorables para abogados, lo cual finalmente también fue descartado a decir de la agente del Ministerio Público. Tanto Arévalo como Paciello habían sido incluidos en la denuncia presentada contra el senador Hernán Rivas, quien se enfrenta a los mismos hechos por los cuales había sido acusado el diputado.