José Luis Torales, funcionario de la Contraloría General, estuvo comisionado a la Cámara de Senadores y cobrando un plus allí, a la par de su salario en la CGR, al tiempo de presidir el Partido Encuentro Nacional, cargo al que renunció tras el escándalo, pero ¿es suficiente la dimisión para borrar una violación de la Constitución?
El artículo 105 de la Carta Magna, sobre la prohibición de la doble remuneración, establece que: ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.
Sin embargo, José Luis Torales, funcionario de la Contraloría comisionado al Senado y entonces presidente del PEN (Partido Encuentro Nacional), percibía su salario de la Contraloría y a la vez, su plus por el trabajo que cumplía en el Senado, cuando en realidad, en ese momento solamente prestaba servicios para la Cámara Alta, para el despacho de la senadora Kattya González.
Esta información fue confirmada y reconocida por el propio subcontralor Augusto Paiva, quien no solamente dio el dato, sino que también defendió esta doble remuneración inconstitucional, bajo el argumento de que, a Torales lo amparaba la Ley de Presupuestos, que no es otra cosa que el plan de gastos de cada año, en el que se contemplaba el salario de Torales en la Contraloría por ser él funcionario de esa institución.
Ante la denuncia de legisladores y medios de comunicación, el contralor Camilo Benítez dispuso dar por terminado el comisionamiento de Torales al Senado, tras lo cual, el aludido decidió renunciar a su cargo de presidente del PEN, 24 horas más tarde, avergonzado por el escándalo.
Con esto, Torales se vio obligado a volver a la Contraloría, dejar el Senado y la presidencia de su partido y llamarse a silencio, tomando en cuenta que durante la conferencia de prensa del PEN, en donde Torales defendió su comisionamiento, el que hablaba y hasta casi decidía por él era el diputado Raúl Benítez.
SEPA MÁS
El dinero recibido
Al margen de la salida de Torales del Senado, la inconstitucionalidad ya fue cometida y no se enmienda con el cese del comisionamiento, pues, el dinero ya lo recibió y la violación constitucional ya fue consumada.
A más del pisoteo a la Carta Magna, no se queda atrás el aspecto ético, pues, todo funcionario de la Contraloría tiene prohibido hacer militancia política, pese a lo cual, Torales no solamente trabajaba en el Senado para el despacho del PEN, sino que presidía ese partido.
“Sumario a Torales debe concluir en destitución”
La diputada Rocío Abed afirmó que Torales debe ser destituido por haber percibido doble honorario en la CGR y el Senado.
La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario contra José Luis Torales, funcionario de dicha institución que fue comisionado al Senado por pedido de la legisladora Kattya González. La diputada Rocío Abed se pronunció sobre este tema y afirmó que Torales debe ser destituido.
“Se le instruyó un sumario, pero que no debe quedar en la nada, abiertamente este señor atentó contra el Código de Ética, él como funcionario de la Contraloría de ninguna manera podía presidir un partido, debe culminar este sumario con una destitución y con una inhabilitación para ejercer cargos públicos”, afirmó Abed.
La diputada por Alto Paraná manifestó a Nación Media que, además Torales debe devolver todo lo percibido, tanto en la Contraloría como en el Senado. El propio contralor de la República, Camilo Benítez, confirmó que el ente le pagaba un salario y a la vez el Senado le desembolsaba remuneraciones adicionales, todo esto mientras a la par presidía el Partido Encuentro Nacional (PEN).
“Lo que no hay que perder de vista es la responsabilidad de Kattya González. Ella usurpó funciones en junio, remitió una nota al presidente del Congreso de ese entonces, Óscar Salomón, pidiendo el comisionamiento de este funcionario para que incumpla con el reglamento de la Contraloría y vaya comisionado”, sostuvo.
Torales fue candidato a diputado por el PEN en las últimas elecciones, al tiempo en que era funcionario de la Contraloría, posteriormente asumió la presidencia de dicho partido, lo cual es inaudito, sentenció la diputada quien advirtió de que el exasesor de Kattya no puede volver al ente contralor, dado que quedó demostrada su activa participación en política.
“La Contraloría debe controlar que no exista corrupción tanto de parte de funcionarios como en las diferentes instituciones, sin embargo, él fungía de presidente de un partido y el instrumento fue esa nota, quien viabilizó todo esto fue la senadora Kattya González”, aseveró.