El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió a su colega Daniel Centurión, quien alegó que existe un supuesto acuerdo con el propio presidente de la República, Santiago Peña, para que este año, para el periodo 2024-2025, asuman la presidencia de ambas cámaras del Congreso legisladores de Fuerza Republicana.
El legislador sostuvo que desconoce ese supuesto acuerdo del cual habla Centurión y agregó que actualmente FR desapareció, por lo menos en el Congreso, ya que existen tres bancadas con diferentes liderazgos internos, no así liderazgos nacionales.
“Yo desconozco el compromiso por un lado y, por otro lado, creo que Fuerza Republicana desapareció. Voy a hablar por el Senado, hay tres bancadas que se identifican como independientes, no tienen un líder nacional y más que nada sus liderazgos son por ejemplo de la colega Lilian Samaniego, el colega Colym Soroka, que están más cerca nuestro que de ellos, y después creo que es Cachito (Óscar Salomón). Todas son bancadas independientes”, remarcó Núñez en entrevista con La Nación/Nación Media.
El parlamentario recordó que el Legislativo es un poder independiente, por lo que la toma de decisiones se da por una mayoría de sus miembros. “Aparte, el Poder Legislativo tiene independencia, ellos no pueden alegar que hay un compromiso del Ejecutivo, nosotros somos independientes, nosotros decidimos nuestros votos, desde luego que trabajamos con el presidente de la República en los delineamientos nacionales, pero acá la mayoría elige”, apuntó.
Núñez recordó a Centurión que la práctica de incumplir con los compromisos políticos viene del expresidente de la República y líder de Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez. En este caso, citó la situación que se dio en el año 2018 con la definición de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.