La Contraloría General de la República (CGR) resolvió abrir suma­rio a José Luis Torales, fun­cionario de la institución que fue comisionado al Senado para fungir como asesor de la senadora Kattya Gonzá­lez, al tiempo en que también presidía el Partido Encuen­tro Nacional (PEN). Desde el ente contralor aseguraron que pese a que Torales estaba comisionado, su actuar como funcionario de la entidad es reprochable.

“No podemos ser cómplices de las conductas, estamos nosotros reprochando, si yo le habilito a que se traslade a otro lugar, estoy siendo cóm­plice de que la Contraloría esté pagando el salario de una per­sona que se está dedicando a hacer política de forma activa. Ser candidato o presidente de un partido es la forma más prohibida de nuestro regla­mento interno”, expresó el contralor Camilo Benítez.

El ente contralor modificó su reglamento interno en marzo de 2023, en el cual quedó taxativamente prohi­bido que los funcionarios acti­ven en política, ya sea como miembros de comité, seccio­nales, convencionales o presi­diendo organismos políticos, esto teniendo en cuenta que la Contraloría es una institu­ción técnica cuya función es velar por la buena utilización de los recursos públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Benítez indicó que la deci­sión de revocar el comisiona­miento de Torales al Senado se debe a que le parece repro­chable que a funcionarios de la Contraloría que prestan servicios en otras institucio­nes puedan activar en política al tiempo en que el ente con­tralor es el que paga su sala­rio, hecho que sucedió con el asesor de Kattya.

“La Contraloría no puede pagar la campaña política de nadie. Torales fue comi­sionado y después fue can­didato, fue presidente de un partido, pero se le paga su sueldo dentro de la Contra­loría y esa conducta es repro­chable. El contribuyente paga sus impuestos para que la Contraloría sea rigurosa en el custodio del gasto público y no puede estar financiando la campaña de nadie”, ratificó ante la 1020 AM.

DESMIENTEN A KATTYA

Kattya González intentó defender a Torales argu­mentando que este estaba “ocioso” en la Contraloría. Esta afirmación fue desmen­tida por el contralor Camilo Benítez, quien sostuvo que en la institución no existen planilleros, sino que todo lo contrario, cada día existe más trabajo debido a las nue­vas leyes que se sancionan y que exigen un control de parte de la institución.

“La senadora dijo él fue comisionado porque estaba ocioso en la Contraloría, eso no es cierto, lo que no tenía era un cargo, pero la mayoría de los funcionarios no lo tie­nen. Los cargos de confianza son de directivos, que una porción ínfima, el resto son auditores, funcionarios que hacen el trabajo jurídico, procuración de expediente, pero todos tienen asignados un trabajo”, aseguró.

El contralor indicó que el caso de Torales marcará un precedente en la insti­tución, dado que el suma­rio determinará si él estaba sujeto o no a la normativa de la Contraloría. Este comi­sionamiento irregular del asesor de Kattya repre­senta el caso más grave que ha tenido a la fecha la insti­tución con relación a funcio­narios que activan en polí­tica partidaria.

“Unos funcionarios que firmaron una nota de una coordinadora colorada de la Contraloría y el escán­dalo fue generalizado, todos los medios se aga­rraron de la cabeza, esta conducta de José Luis es mucho peor que eso por­que fue candidato a dipu­tado y fue hasta hace poco presidente de un partido político”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz