El presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica en la cual, entre otros temas, abordaron el apoyo de nuestro país a la mencionada nación, la cual atraviesa un conflicto bélico con los terroristas del Hamás.
“Conversé telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien amplió su agradecimiento con el Paraguay por el apoyo en este difícil momento que atraviesa el pueblo israelí. También valoró la designación y llegó a Tel Aviv del embajador Alejandro Rubin y se comprometió a la reapertura de la embajada de Israel en nuestro país en la brevedad posible”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado comunicó sobre su conversación con la autoridad israelí a través de su cuenta de X, mediante la cual afirmó que ambos países seguirán trabajando por el fortalecimiento y la cooperación mutua, a la par que se unirán esfuerzos para que la paz llegue al Medio Oriente.
Israel decidió cerrar su embajada en nuestro país en setiembre de 2018 como reacción ante la decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, quien resolvió mudar la embajada paraguaya a Tel Aviv. Jerusalén es reivindicada por el pueblo israelí como capital de dicho país y el propio Santiago Peña manifestó en declaraciones anteriores que Paraguay no tiene el porqué objetar esta posición.
Hay un compromiso de nuestro país a devolver la embajada a Jerusalén y el gobierno actual ha hecho énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos con Israel en la búsqueda de beneficios comunes para ambos y el desarrollo de los dos países, más allá de los acuerdos comerciales y la cooperación que ya existe.