La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino, fue la vocera de la reunión entre cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), encuentro en el que se abordaron diversos temas de interés regional, siendo uno de ellos la problemática en la hidrovía. La diplomática indicó que aún hay conversaciones pendientes en torno a quiénes asumirán los costos de las obras realizadas en dicho tramo.
“Creo que está quedando claro que existen una serie de obras por las cuales hay un costo, ese costo debe ser cubierto, lo que hay que determinar es por quién y qué monto. Claramente hay obras, hay necesidad de que sufraguen esas inversiones que se hacen y lo que hay que definir es de qué manera se distribuye ese costo”, expresó la canciller en conferencia de prensa, este miércoles 24.
Desde enero de 2023 está vigente un peaje de USD 1,47 por tonelada para embarcaciones paraguayas que circulen por la hidrovía. Esta tasa fue impuesta de manera unilateral por Argentina, quien alegó haber realizado obras que justifican el cobro; no obstante, la imposición de una tarifa no fue acordada entre los países miembros del Tratado de Hidrovía, hecho que fue reclamado por Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.
El peaje aún continúa siendo objeto de análisis por parte de las diferentes instancias, como el Mercosur, Cancillería y otras instituciones, de modo de llegar a un acuerdo que no perjudique a ningún país, en especial a Paraguay que se vale de dicho tramo para realizar importaciones y exportaciones teniendo en cuenta la situación de mediterraneidad.
OTROS BLOQUES
Los cancilleres de los Estados miembros del Mercosur, además de Bolivia, abordaron sobre la revitalización interna del bloque y sobre posibles relaciones con nuevas regiones. Diana Elena Mondino informó que en Brasilia hay negociadores reunidos estudiando el acuerdo con la Unión Europea, de modo de concluir los aspectos pendientes de la negociación.
Asimismo, la presidencia pro tempore, que está a cargo de Paraguay, manifestó que será prioridad el impulso de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado, los ministros se comprometieron a dar su apoyo técnico para la incorporación de Bolivia como Estado parte del Mercosur.
YACYRETÁ Y PUENTES
En cuanto a los temas que atañen a Paraguay y Argentina, los cancilleres de ambos países también conversaron sobre la deuda existente en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de la vecina nación, que adeuda tanto por el uso de energía como por la cesión. Pese a que se abordaron diferentes montos, según mencionó Mondino, no se estableció de momento ningún compromiso de pago.
“Hemos tenido en el pasado un acuerdo entre Argentina y Paraguay (acuerdo Cartes-Macri) que todavía no se ha cumplido y se ha ido acumulando más contingencias, entonces tenemos que tomar el monto que en su momento se identificó, más las contingencias nuevas que hayan surgido”, explicó.