Tras las denuncias y publicaciones de supuestas irregu­laridades en el comisiona­miento de José Luis Tora­les, asesor de la senadora Kattya González, el presi­dente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN) presentó su renuncia. Había asumido este cargo partida­rio a mediados de octubre pasado tras la renuncia de Fernando Camacho, quien también se había involu­crado en otro escándalo como ocupante vip de tie­rras del Estado en Reman­sito.

El comité ejecutivo del PEN emitió un comunicado sobre la renuncia de Torales pre­sentada durante una sesión extraordinaria realizada el lunes. “El comité aceptó la renuncia de Torales y asu­mió Gloria Portillo, vicepre­sidenta primera del PEN, en cumplimiento a lo estable­cido en el estatuto partida­rio”, dice la nota difundida en redes, un día después de que la Contraloría General de la República ordenara un sumario de Torales y la suspensión de su comisio­namiento.

El nombre de José Luis Tora­les surgió en las últimas sema­nas por ser funcionario de la Contraloría General de la República (CGR) y por estar comisionado en la Cámara de Senadores por pedido de la senadora Kattya González, mientras presidía el mencio­nado partido y realizaba actividades políticas prohibidas por el reglamento, inclusive como excandidato a un cargo electivo en las últimas elec­ciones nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los datos brindados por el subcon­tralor Augusto Paiva, Tora­les se encontraba desempe­ñando el cargo de director general en la Contraloría y percibía un salario público de G. 13 millones, siendo la máxima categoría, aparte del contralor y subcontra­lor. Sumando los gastos de representación y bonifica­ción por responsabilidad en el cargo, los ingresos de Torales como director en la Contraloría llegarían a los G. 17 millones mensuales.

SEPA MÁS

­Otro presidente con irregularidades

Esta no es la primera vez que un presidente del PEN renuncia al cargo por una sospecha de corrupción. El primero en anotarse al historial fue Fernando Camacho, quien dimitió al comprobarse que era uno de los “ocupantes vip” de las tierras estatales de Remansito.

En reemplazo de Torales asumió Gloria Portillo, hasta ayer, vice­presidenta primera de la nucleación política. Lo hizo en cumpli­miento de lo establecido en el estatuto partidario.

Déjanos tus comentarios en Voiz