El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, recibió a los embajadores de Bolivia y Venezuela, quienes le presentaron al canciller la copia de sus cartas credenciales, al tiempo en que se abordó las relaciones bilaterales con ambas naciones y se destacó el buen relacionamiento entre los países.
De esta forma, Ramírez recibió en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien además de presentar sus cartas credenciales, abordaron el vínculo entre ambos países. Lo presentado por el diplomático boliviano, representa el documento que se presenta ante un Estado para ser reconocido como embajador de su respectiva nación.
El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Luego del encuentro con el representante de Bolivia, el canciller nacional hizo lo propio y recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo.
La reunión con el representante de Venezuela fue propicia para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
El 15 de noviembre de 2023, la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas, luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro. Ambos jefes de Estado manifestaron su interés de avanzar en la buena convivencia y preservar la amistad entre los pueblos.