El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, anunció ayer que dispuso la apertura de un sumario administrativo sobre el funcionario José Luis Torales, cuyo caso llamó la atención ya que presuntamente se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto de 2023, siendo asesor de la senadora Kattya González y presidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN).
“Di instrucciones al subcontralor general encargado de despacho, Augusto José Félix Paiva, de dejar sin efecto la Nota CGR n.° 292/24 y disponga el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo al funcionario José Luis Torales Servín”, informó el contralor Benítez a través de su cuenta en la red social X.
Semanas atrás, se venía denunciando a José Luis Torales por pagos cuestionables y potencialmente irregulares, tanto por el cobro de asignaciones en el Congreso Nacional prestando servicios de asesor de la senadora González, además de ser presidente interino de un partido político. Previamente fue parte de la asesoría jurídica del ente contralor y, en este caso, el subcontralor Augusto Paiva habría firmado recientemente el documento de traslado de la Contraloría de Torales al Congreso, luego de viralizarse la situación.
Así también, Benítez indicó que se dispuso la prohibición de que los funcionarios de la Contraloría realicen política de manera activa, que ya se encuentra prohibido en el reglamento interno. “La independencia de nuestras funciones es una garantía para el Paraguay. Para cumplir con dicho cometido hemos tomado la difícil decisión de prohibir a nuestros funcionarios realizar política de forma activa, esta conducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tampoco podemos ser cómplices de eludir dicha prohibición”, apuntó.
Antes detractora y ahora defensora de comisionamientos
“Los comisionamientos de funcionarios de una institución a otra, tan utilizados por las autoridades, son ilegales y superfluos”, había publicado Kattya González.
Luego que la Contraloría General de la República (CGR) haya decidido suspender el comisionamiento de José Luis Torales, presidente interino del partido Encuentro Nacional (PEN) y que además se desempeña como colaborador del despacho de la senadora Kattya González, la legisladora salió para criticar dicha decisión, olvidando que tan solo años atrás era una ferviente enemiga de esas prácticas a las cuales catalogaba como prueba máxima de la corrupción.
“Los comisionamientos de funcionarios de una institución a otra, tan utilizados por las autoridades, son ilegales y superfluos”, había expresado la senadora en marzo del 2016 a través de la entonces red social Twitter (hoy X), dando a entender que ninguno de los comisionados cuentan con el suficiente sostenimiento para ser argumentados.
No obstante, en un aparente intento de justificar el comisionamiento de Torales a la Contraloría, González manifestó este lunes que la regla jurídica aplicada en los comisionamientos de funcionarios públicos es que los comisionados se rigen por las normas de la institución a la cual va destinado y esa lógica se aplicaba al caso particular de su colaborador de despacho y también presidente de Encuentro Nacional.
“Los comisionamientos habilitan la corrupción. Es la manera que encontraron los políticos para seguir jodiendo a la ciudadanía”, expresaba contradictoriamente González. Aparentemente la senadora habría olvidado que años atrás era una detractora acérrima de lo que hoy considera como “regla jurídica”, para justificar los comisionamientos.
Siendo asesor de la senadora y presidente interino del PEN, José Luis Torales presuntamente se encontraba cobrando tres asignaciones del Congreso, desde agosto del 2023. Atendiendo este caso, el titular de la CGR, Camilo Benítez, anunció este lunes que dispuso la apertura de un sumario administrativo sobre el implicado, quien ya habría justificado sus acciones afirmando que no se trataría de hechos irregulares.
“Torales sigue violando el reglamento de Contraloría”
Diputado celebró la decisión del ente contralor, liderado por Camilo Benítez, de dejar sin efecto la nota de comisionamiento de Torales al Senado.
La Contraloría General de la República (CGR) resolvió iniciar un sumario administrativo a José Luis Torales, funcionario de la mencionada institución que habría conseguido su traslado de forma irregular para fungir de asesor de la senadora Kattya González. No obstante, el diputado Rodrigo Gamarra advirtió que Torales sigue violando el reglamento del ente contralor, dado que a la par es presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).
“Torales sigue empañando al organismo contralor pues su función de presidente del PEN a tiempo completo, es decir, una función política, colisiona frontalmente con el Código de Ética de la institución”, explicó el legislador en diálogo con La Nación/Nación Media.
Gamarra celebró la decisión del ente contralor, liderado por Camilo Benítez, de dejar sin efecto la nota de comisionamiento de Torales al Senado, el cual fue firmado por el subcontralor Augusto Paiva, para quien no se descarta una solicitud de juicio político por mal desempeño de funciones.
“Según registros, Torales nunca se presentó a trabajar, se ratifica lo que veníamos denunciando, el mal desempeño de funciones del subcontralor y el tráfico de influencias fehacientemente comprobado por la senadora Kattya González”, sostuvo el diputado, quien añadió que además del sumario, deben tomarse otras medidas para garantizar la transparencia en las instituciones del Estado.
De acuerdo a lo explicado por el parlamentario del Partido Colorado, Torales debe renunciar a su condición de presidente del PEN o a la Contraloría, además de devolver todos los haberes que percibió de forma irregular.