Paraguay y Brasil se encuentran en proceso de negociación de la tarifa energética de Itaipú Binacional, la posición nacional apunta a un precio más elevado de modo que la hidroeléctrica genere recursos adicionales que permitan el desarrollo a ambas naciones. Existe una visión compartida en que la empresa binacional sea un motor para el crecimiento de las dos naciones, afirmaron.
“Con una tarifa adecuada se puede generar USD 2.000 millones por año, dinero que antes servía para pagar la deuda y que ahora se va a poder utilizar para el desarrollo de ambos países. Estamos hablando de USD 1 billón para cada país, imagínense las cosas que podemos hacer en el país si podemos sostener un nivel adecuado”, expresó Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), en comunicación con la 1080 AM.
El avance de las negociaciones respecto a la tarifa es esperanzador, afirmó el secretario de Estado, quien explicó que el mandatario de Brasil es un amigo de Paraguay, que además comparte la misma visión de generar desarrollo para su país, por lo que están confiados en que la tarifa que se establezca será favorecedora para ambas márgenes.
“La negociación está yendo bien, está tardando un poco, pero hay que entender que son cosas muy grandes las que se están abordando, que el tiempo que se está demorando es porque la postura de Paraguay es muy firme en la defensa de esos derechos y esa visión de intentar sacar el máximo provecho de Itaipú, que va a ser un factor que va a transformar el país, va a haber un antes y un después de esto”, sostuvo Giménez.
La intención es que Itaipú deje de ser una empresa generadora de energía y se convierta en generadora de desarrollo, explicó el ministro, y por esta razón la negociación persiste, aunque ya se encuentran abordando los últimos detalles, aseguró, dado que el objetivo principal es que la tarifa se ajuste a esa visión de los países copropietarios de Itaipú.