El Ministerio de Jus­ticia forma parte de las 22 instituciones que componen el programa Sumar, una iniciativa del Gobierno Nacional, el cual apunta al abordaje integral a la drogadicción. Desde el Ministerio de Justicia expli­caron que la lucha contra las bandas dedicadas al narco­tráfico y microtráfico es fun­damental para evitar la pro­liferación de drogas.

“Estamos abocados todos los organismos de seguridad a luchar contra la prolifera­ción del consumo del crack en nuestra juventud, por eso es importante el proyecto sumar, liderado por el presi­dente de la República, tam­bién con auxilio de varios ministerios, del Ministerio de Salud para la parte de psi­cología, tratamiento y el auxi­lio de las instituciones, todo el grupo está trabajando para reinsertar a los jóvenes que habían sido durante mucho tiempo víctimas de estas bandas criminales”, explicó el ministro Ángel Barchini.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado mani­festó que el operativo Vene­ratio, que logró desarticular al clan Rotela, es sumamente importante para el enfo­que integral que quiere dar el Gobierno al problema de las adicciones, puesto que es una de las aristas importan­tes para evitar que más per­sonas tengan alcance a sus­tancias ilícitas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que el esfuerzo y el riesgo que corrió el gobierno y las ins­tituciones involucradas valió la pena porque no podíamos seguir en esta situación donde cada día iban acrecentando su poder y negocios ilícitos, drogando y matando mental­mente a más de 90.000 jóvenes entre Asunción y el departa­mento Central”, indicó.

COMPROMISO

El control que ejerce la Poli­cía Nacional al interior de las cárceles, especialmente de Tacumbú, la presencia de más agentes del Grupo Lince en las calles, ha generado un des­censo en los índices de delin­cuencia, afirmó Barchini, lo cual representa un cumpli­miento del compromiso asu­mido en campaña por el pre­sidente Santiago Peña con relación a la seguridad.

“El presidente desde el primer día fue muy claro, el gobierno paraguayo no puede arrodi­llarse ante el crecimiento de bandas criminales en nues­tro país y ante la prolifera­ción de venta de drogas que tanto daño ha hecho a nues­tra juventud, una situación de inseguridad impresionante que se vivía. Todas las insti­tuciones estamos enfocadas e involucradas en buscar una solución integral, para estos jóvenes”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz