Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en la ciudad de Asunción, mañana 23 y el miércoles 24 de enero, en el marco de la presidencia pro tempore de Paraguay (PPT). El encuentro que mantendrán los altos funcionarios se centrará en delinear los ejes centrales en materia comercial y de integración. En la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, desarrollada en diciembre pasado, en Río de Janeiro, Brasil, le transmitió la PPT a Paraguay.
Según las informaciones proporcionadas desde la cancillería paraguaya, estarán presentes en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, de Argentina, Diana Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Omar Paganini, y de Bolivia, Celinda Sosa. Entre los principales puntos a ser debatidos figura el estancamiento en torno al acuerdo comercial entre el bloque económico y la Unión Europea (UE).
La negociación ya había finalizado en el año 2019 y quedó obstruido el resto del proceso desde que la UE planteó una adenda que incluye garantías medioambientales, como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final, sobre la cual el Mercosur, conformado por los Estados partes, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene su contrapropuesta.
En marzo del año 2023, el bloque europeo presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias ambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con una resistencia. No obstante, bajo la presidencia pro tempore del Paraguay el bloque sudamericano explorará acuerdos con terceros países, como por ejemplo Singapur o Emiratos Árabes Unidos. “Después de 25 años de negociaciones, creo que llegamos en un momento donde tenemos que tomar decisiones, la vida está hecha de decisiones”, había indicado el jefe de Estado, Santiago Peña.