Ante las denuncias por casos de nepotismo en el Congreso Nacional que generan el rechazo ciudadano, el senador Rubén Velázquez manifestó que la prioridad deberá ser fijar reglas claras para el ingreso, permanencia y salida en la función pública. Añadió que el flagelo es una vieja práctica arrastrada por décadas en la clase política ante la existencia de lagunas jurídicas en las leyes vigentes.
“Yo veo una necesidad de tener que ajustar nuestras normativas, estamos tropezando con una dificultad ética y moral en nuestra sociedad fundamentalmente nosotros los políticos que estamos en función pública”, dijo en una entrevista con La Nación/Nación Media.
De esta manera, el dirigente del movimiento Yo Creo expresó su respaldo al proyecto que plantea la modificación de la normativa Ley 5295/14, que prohíbe el nepotismo en la función pública.
ANTECEDENTES
La propuesta que ya tuvo entrada oficial el pasado 18 de enero en el Legislativo dice que mediante las leyes vigentes 2777/05, que prohíbe el nepotismo en la función pública y su modificatoria, la Ley n.° 4737/12 y la actual Ley n.° 5295/14, se configura como un caso de nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
Sin embargo, el documento puntualiza que en las normativas no se incluyen a personas de igual jerarquía o equivalencia dentro de las instituciones, que también ejercen influencia directa para que se realicen estos nombramientos.
“Este es el camino, porque vemos que existen muchas lagunas que permite la existencia de los casos de nepotismo que no solo se da en el Senado, sino en las distintas instituciones públicas, esto no es nuevo, se arrastra desde hace décadas. Nos tenemos que ocupar de este flagelo mediante el establecimiento definitivo de reglas claras para el acceso a la función pública. El tratamiento de estos proyectos debe ser nuestra prioridad”, sostuvo.
Los antecedentes señalan que este proyecto de modificación ingresó oficialmente en la Cámara de Senadores, a través del legislador Basilio “Bachi” Núñez, junto con otros colegas, a fin de avanzar y propiciar acciones tendientes a mejorar la institucionalidad, la transparencia y la integridad en el acceso a cargos estatales.