El intendente de Hohenau, Enrique Hahn, refirió que solicitaron la presencia del Grupo Lince de la Policía Nacional para mejorar la seguridad, y que en una alianza con el Gobierno contarán con un total de ocho agentes para la zona de las Colonias Unidas, en el departamento de Itapúa, que conforman Hohenau, Obligado y Bella Vista.
Los agentes se encargarán de reforzar la protección de un total de 70.000 habitantes. “En el campo también tenemos bastantes problemas de inseguridad. Hemos construido un centro en la colonia para albergar a los linces, quienes ya están desde esta semana en las tres ciudades. Esta zona es de trabajo, de progreso y no queremos que haya inseguridad”, dijo Hahn, ayer viernes en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, manifestó que la política de seguridad implementada por el gobierno de Santiago Peña, consistente en potenciar la presencia de los efectivos de la Unidad Táctica Operativa Motorizada - Grupo Lince, es fuertemente respaldada por las autoridades del sector privado de las citadas localidades.
“Esto es sumamente importante para que nuestro país pueda crecer, desarrollarse, para que puedan apostar los inversionistas. Para trabajar se necesita de seguridad en las calles, para nuestras familias. Hay iniciativa y ganas de combatir la corrupción, la inseguridad. Acá se está desarrollando mucho la parte industrial y productiva. La gente quiere venir a vivir en este lugar, buscan trabajo por motivo de la prosperidad”, refirió el jefe comunal de Hohenau.
Hahn aguarda que el trabajo en conjunto implementado por las tres localidades que conforman las Colonias Unidas sea aplicado en otros distritos para acompañar el trabajo de seguridad impulsado por la actual administración presidencial. “Esperamos que esta alianza estratégica sea un modelo para que otras ciudades puedan imitar y ayudar al Gobierno que cumpla con la labor de resguardar la seguridad de la ciudadanía”, comentó a Nación Media.
En diciembre pasado se registró el egreso de 600 nuevos agentes linces con la finalidad de seguir reforzando la acción policial preventiva de hechos delictivos en las calles, tanto en las zonas urbanas como rurales. Para abril próximo se aguarda la incursión de otra promoción de 600 efectivos.
Comandante resaltó descenso de hechos punibles
Luego de la ceremonia realizada en la Comandancia de la Policía Nacional, para el paso a retiro de algunos oficiales, el titular de la institución, el comisario Carlos Benítez habló sobre el impacto positivo que ha podido observarse en diferentes distritos nacionales con el fortalecimiento del alcance del Grupo Lince. Aseguró que se pudo materializar una disminución importante de hechos punibles con la actuación de dichos efectivos.
“Paralelamente, cuando estábamos lanzando al Grupo Lince en diciembre pasado, también teníamos el desarrollo de la operación Veneratio. Esta conjunción ha hecho que, al desarticular varias organizaciones que operaban desde la penitenciaría de Tacumbú e introducir varios elementos del Grupo Lince, vayan disminuyendo en Asunción, Gran Asunción y varios distritos del departamento Central la realización de hechos punibles”, indicó el comandante, este viernes, en comunicación con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez adelantó que desde el propio Ministerio del Interior desarrollarán una conferencia de prensa, hoy a las 10:00, para explicar la obtención de las cifras especificadas. Destacó además el apoyo pleno de la Comandancia de la Policía para posibilitar la efectividad de las labores desarrolladas desde la cartera, con el fortalecimiento del Grupo Lince.
“Esto, con el objetivo de que podamos trabajar de manera ahondada y armónica con el Grupo Lince y elementos de prevención y seguridad que están en las calles. El tema del Bañado es una cuestión interesante por mencionar porque cuando sacamos al Grupo Lince, hemos asignado sitios en donde tenemos los puntos rojos, entre ellos las zonas del Bañado, así como otras más”, detalló.