El diputado Rodrigo Gamarra confirmó a La Nación/Nación Media que solicitará a la bancada de Honor Colorado la presentación de un pedido de juicio político para el subcontralor Augusto Paiva, quien habría “blanqueado” a un funcionario de la Contraloría General de la República para que funja de asesor de la senadora Kattya González.
“Si en esta situación estaba involucrado un colorado, el escándalo sería mundial. Hay una violación al código de ética a sabiendas de parte de todos ellos, es tráfico de influencias fehacientemente comprobado”, aseveró el legislador colorado, quien advirtió que si Paiva no revé su postura, será enjuiciado.
El subcontralor Paiva es señalado por haber firmado el documento de traslado de la Contraloría de José Luis Torales Servín, quien ahora presta servicios como asesor de la senadora Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN), pero previamente fue parte de la asesoría jurídica del ente contralor.
De acuerdo a lo explicado por el diputado, Paiva debe ser enjuiciado por haber avalado este pase irregular al Senado y al mismo tiempo, debe haber sanciones para Torales, quien al tiempo en que era funcionario de la Contraloría fue candidato a diputado por la misma organización política, Encuentro Nacional, en las elecciones pasadas.
“Debe ser sumariado y apartado inmediatamente de la institución e incluso debe devolver lo cobrado”, aseguró Gamarra. De acuerdo a la nómina de la función pública, Torales habría estado percibiendo remuneraciones desde agosto de 2023 en ambas instituciones, es decir, en la Contraloría y en el Senado, alzándose con unos G. 20 millones al mes.