El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló de los casos de nepotismo que se exponen hace semanas, instando a que los sectores políticos articulen un compromiso para reducir al mínimo dicho flagelo. Puntualizó que la problemática no debe ser observada con ánimos de culpabilizar exclusivamente a un grupo partidario, sino con la intención de construir soluciones conjuntas.
“Los casos de nepotismo deben ser abordados de manera integral, no sectorizada porque uno cree que esto afecta principalmente al Partido Colorado, pero luego de realizar verificaciones podrá observar que en realidad es transversal a todos los partidos políticos”, puntualizó el secretario de Estado a la 1020 AM, recordando que una iniciativa del Ejecutivo es la presentación de la ley del servicio civil.
Afirmó que con esto se buscará subsanar en cierta medida los alcances de los casos de nepotismo, haciendo hincapié en el propio compromiso que demuestra el Ejecutivo, atendiendo que trabaja en las herramientas que pueden ser utilizadas desde el Legislativo para contribuir a un cambio trascendental en el manejo dentro de la función pública.
“En cuanto a la oposición, cometen los mismos errores que muchas veces critican. Es decir, replican los defectos partidarios y ninguna de las virtudes posibles; por eso es que debemos abordar esta problemática como conjunto; se deben clarificar además las acciones a llevar adelante para este tipo de situaciones”, puntualizó el titular del MUVH.
Una de las tantas alternativas, a decir de Baruja, podría observarse con la modificación planteada por el senador Basilio Núñez a la ley de prohibición de nepotismo, que plantea reglas más claras en torno a la prevención de la figura con el objetivo de fortalecer sus alcances y hacerla más reactiva a los posibles casos de nepotismo.