La diputada por el Partido Patria Querida Rocío Vallejo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un proyecto a través del cual insta al presidente de la República que intervenga la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Esto ante la grave crisis financiera en la que se encuentra dicha caja.
La parlamentaria indicó que viene realizando un seguimiento de la caja municipal y dentro de esa línea investigativa recibió un informe sobre la situación de deudas existentes.
Luego de actualizar la situación en el transcurso de 2023 pudo constatar que hasta el 31 de julio del año pasado de los 260 municipios, 174 estaban en mora; es decir, no estaban pagando sus aportes.
Vallejo agregó que actualmente unas 220 municipalidades son las que deben a la caja al menos G. 130.000 millones y no se ponen al día ni con demandas judiciales de por medio.
En contacto con la 780 AM, la parlamentaria fue tajante al afirmar que el Ministerio de Economía debe rever la transferencia de desembolsos del Fonacide para dichos municipios, teniendo en cuenta que estos no cumplen con la caja.