El titular del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, manifestó que la institu­ción implementará un intenso proyecto con el cual se busca incrementar en un 23 % los títulos de propiedad para este 2024, en comparación al 2023, a través del método Barrido Predial Masivo (BPM).

De este modo, Ruiz Díaz plan­tea para este ejercicio admi­nistrativo la entrega de 3.500 títulos finiquitados a benefi­ciarios del Estatuto Agrario de distintos puntos del país. Con el método a ser implementado, se podrá alcanzar la meta esta­blecida en materia de regula­rización jurídica de tierras de los colonos y lograr una his­tórica titulación del 5 % de los lotes en solo 16 meses de ges­tión, porcentaje que a anterio­res gobiernos les llevó más de ocho décadas.

El promedio histórico anual con el que trabajaba el Indert para elaborar sus proyectos era de 927 títulos y tras las labo­res de la nueva administración, se pudo plantear una proyec­ción de 3.500 títulos de propie­dad para los beneficiarios del país, lo cual se traduce en un récord sin precedentes para la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VOLUNTAD Y TRANSPARENCIA

La voluntad política y la trans­parencia son los pilares funda­mentales para la actual admi­nistración, lo cual permitió ya en parte del 2023 superar metas en el finiquito de títu­los de propiedad de los colonos, con 2.288 títulos de propiedad para el igual número de fami­lias rurales. Así, con la gestión inicial de Ruiz Díaz, se logró un incremento de 633 % más de títulos de propiedad, en rela­ción al periodo anterior.

Al finalizar el periodo de gobierno en 2028, el titular del Indert se propone el fini­quito de un total de 32.403 títu­los de propiedad para los suje­tos de la Reforma Agraria, en el marco del programa de titula­ción masiva a través del método de BPM.

Ruiz Díaz se encuentra traba­jando en históricas medidas, con una clara intención de marcar un antes y después en los 83 años de la Reforma Agraria, como la reducción de tasas de interés para la titulación de las tierras de los beneficiarios. Del 12 % que se cobraba histó­ricamente, disminuyó al 4 % para los titulares varones, y del 12 %, quedó en 0 para las muje­res rurales.­

Déjanos tus comentarios en Voiz