La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio la razón a la Junta Municipal de Cambyretá que rechazó la adjudicación de merienda escolar, que intentó realizar el exintendente y actual gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, en lo que hace a la merienda escolar del año 2022. En su afán de favorecer y querer adjudicar a una empresa amiga, Ladero Paraguayo SA, dejó sin almuerzo escolar por 1 año y 4 meses a 939 niños y niñas de 7 instituciones educativas del citado distrito.
Nación/Nación Media se puso en contacto con el concejal colorado Néstor Valenzuela, quien explicó que ya durante el proceso en que Pereira se preparaba para candidatarse a gobernador de Itapúa presentó la licitación para merienda escolar. A dicha convocatoria se presentaron dos empresas: Lakmi SA, que presentó la oferta más baja, por valor de G. 892 millones y la otra empresa que fue la adjudicada por el jefe municipal, Ladero Paraguayo SA, presentó una oferta por G. 1.058 millones.
“Observando los precios por platos había una diferencia de 2.000 guaraníes más por encima del costo de la oferta más baja, mientras que el servicio era lo mismo, lo que llamó la atención. Entonces nosotros rechazamos esta licitación y la empresa no adjudicada planteó una protesta ante Contrataciones Públicas, por lo que ese año (2022) no se pudo dar el almuerzo en las escuelas y colegios”, comentó.
El concejal Valenzuela señaló que las argumentaciones del entonces intendente Pereira, para rechazar la oferta más barata, no eran sustanciales. “Eran cuestionamientos arbitrarios y unilaterales por sobre todo, porque eran cuestiones subsanables. Entonces, en el año 2023 Contrataciones Públicas emitió una resolución en la cual le dio la razón a la empresa que protestó y a la Junta Municipal. Por tanto, se puede entender que Pereira tenía la intención de usar ese dinero de diferencia para su campaña, es a la conclusión que llegamos, porque no hubo una razón valedera para rechazar la oferta más baja”, acotó.