La Comisión Permanente del Congreso mantuvo ayer una reunión con representantes del Poder Ejecutivo en la que uno de los temas analizados fue la merienda escolar. El principal punto de estudio fue evaluar el mecanismo que permita un mayor control y un mejor gasto en lo que hace a las compras para la merienda y almuerzo escolar.
Del encuentro participaron los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y Juan Encina, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, además de los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente que está presidida por Colym Soroka.
Al término de la reunión, el ministro de Economía enfatizó que la clave principal es buscar un mecanismo que permita el control de los fondos, pero además de que se establezca una buena gestión en las compras.
“Acá lo fundamental es que se gaste bien realmente la plata que existe, quién lo administre es una cuestión accesoria. Entonces, vamos a ver cómo se diseña esto, de tal manera que haya un balance de una palabra clave, que es control. Es decir, controlar que no exista un litro de leche que cueste 54 % más caro en un lugar que otro. La cuestión de descentralización yo creo que es accesorio”, indicó.
Fernández Valdovinos insistió que no pasa tanto si el administrador es la gobernación, el municipio o el Ministerio de Economía, sino que lo fundamental será encontrar ese mecanismo que permita un mayor y mejor control del gasto.
“No es una cuestión de que gaste A o B, sino que se tenga un organismo de control o mecanismo de control real, no importa quién sea el que gaste. Porque ejemplo de mal gasto se han dado en todos los estamentos, llámese gobernador, intendente, o quien sea. Siempre hubo este problema en el Estado paraguayo y eso es algo que debemos mejorar”, enfatizó.
ALIMENTACIÓN ES CRUCIAL
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que no se puede pretender que los niños y niñas aprendan si es que están pasando hambre. Insistió que el tema de la alimentación es crucial para la educación. Igualmente, coincidió con su par de Economía que la cuestión no pasa por la centralización o descentralización de la merienda escolar, sino que buscar una regulación que permita ser más eficiente.
Mencionó que hasta hoy en día hay municipios y gobernaciones donde la propuesta llega solo a 30 días, pero se necesita que los niños se alimenten con 182 días de actividad. “Este es un punto central que nos pongamos de acuerdo, y si nos ponemos de acuerdo debemos ver la mejor manera de gestionar que eso pase, ya sea centralizado o descentralizado”, acotó.
Ramírez indicó que el rector de la idea de la merienda escolar es el MEC. Señaló que si la gestión de compra se hace desde otro lugar, está correcto, podría darse que se puede pensar en ello, pero no se le puede sacar la rectoría pedagógica al MEC, que en los últimos 15 años se ha venido realizando.