La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, habló sobre el inicio de las negociaciones entre Brasil y Paraguay a través de la primera reunión oficial, el pasado lunes, entre los mandatarios Santiago Peña y Lula da Silva, en Brasilia, en relación con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Esta fue la primera vez que se dio una reunión a nivel de presidentes y los principales miembros de sus equipos, duró seis horas. Se mantuvo una conversación abierta, sincera, respetuosa, con una visión conjunta de construir. El nivel de las comitivas revela el interés de ambos países de consolidar un periodo de construcción que beneficie a ambos pueblos”, indicó Giménez, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, mientras que Brasil planteó conservar la actual, la cual equivale a USD 16,71 kW/mes. Ante esta discrepancia, finalmente el lunes se iniciaron las conversaciones entre los jefes de Estados y cancilleres con el objetivo de encontrar un resultado que beneficie a ambos países.
“Estamos buscando siempre el mejor resultado, maximizar la rentabilidad y todo el desafío y el espíritu social que tiene esta empresa para el lado paraguayo. Se acordó que se dará seguimiento a las conversaciones en Asunción, será lo más rápido posible, ambos mandatarios han instruido a su equipo acelerar los procesos de negociación, el espíritu es buscar lo mejor para ambas partes y seguir consolidando la relación entre ambos países”, comentó Giménez a Nación Media.
La alta funcionaria de Estado dijo que “en esta discusión se acordaron varios puntos, por ejemplo que los miembros del grupo negociador deben portar de conocimiento técnico y peso político para que los resultados sean eficientes, rápidos y constructivos para ambas partes”. De USD 22,60 kW/mes a USD 20,75 en 2022 y de 20,75 a USD 16,71 kW/mes en 2023 son las últimas modificaciones del precio de la tarifa de la entidad, ambas son denominadas intermedias por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
SEPA MÁS
En qué consiste el Tratado
El Tratado de la Itaipú Binacional fue el instrumento jurídico y diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares, y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
“La revisión del Anexo C debe enfocarse en el desarrollo de ambos países para el beneficio de ambos pueblos y de futuras inversiones para ampliar la potencialidad de la producción de energía renovable. Se abre la posibilidad de un nuevo escenario y oficialmente las mesas de trabajo para la revisión del Tratado”, refirió Giménez a Nación Media.
“Brasil entenderá que nos tiene que dar una mano”
El senador Gustavo Leite se refirió al encuentro de Peña y Lula, con sus respectivos equipos para tratar la negociación del Anexo C.
El senador Gustavo Leite calificó como hecho auspicioso para la política social del Paraguay el inicio de las negociaciones con relación a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“Es bueno que hayan empezado las negociaciones, Paraguay es un muy buen vecino y aliado, necesita más desarrollo y menos problemas en las fronteras. Brasil entenderá que nos tiene que dar una mano”, dijo en una entrevista con los medios acreditados en el Palacio de López.
El pasado lunes los mandatarios Santiago Peña y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron un encuentro en Brasilia con la finalidad de avanzar sobre las próximas acciones que serán implementadas en la entidad binacional. La reunión que duró aproximadamente seis horas contó con la presencia de los directores de la represa de ambas márgenes y los integrantes de la mesa negociadora.
MUCHA DINÁMICA
“El presidente Peña le está imprimiendo mucha dinámica a esto. Es auspicioso que se hayan reunido con los miembros del Consejo de la Itaipú y que hayan anunciado que se reunirán en Asunción. Vamos por buen camino, en estos temas se debe tener empatía”, comentó.
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, mientras que Brasil planteó conservar la actual, el cual equivale a USD 16,71 kW/mes, el cual es denominada intermedia por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
“Son nuestros socios, debemos entender que ellos quieren tener su energía más barata, mientras que nosotros queremos sacar más provecho para el desarrollo y a la vez negociar poder vender nuestro excedente a precio de mercado”, comentó el legislador.