El doctor José González, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que se encuentran ampliando las investigaciones del caso de venta de cargos en la previsional.
Declaró que ahora se está avanzando con una auditoría interna, continuando a la vez con los allanamientos e incautaciones con el objetivo de desarticular un esquema que se arrastra de varios periodos administrativos.
“Además, se debe aclarar que los extravíos detectados corresponden a denuncias recepcionadas, pero no así de las evidencias que guardan relación a los casos que investigamos. Tenemos elementos y elaboramos procedimientos detallados”, explicó González ayer martes para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media, ante el supuesto descontrol que habría en el IPS.
El director jurídico recordó que al asumir la nueva administración del IPS se empezó a investigar toda la estructura de la previsional, realizando visitas in situ de determinados sectores, así como la comprobación de hechos en las dependencias del IPS, teniendo en cuenta que constantemente se recibían denuncias sobre el manejo deficiente de la institución.
“Cuando asumimos el cargo, recibimos varias denuncias anónimas, pues era un secreto a voces que en el IPS presuntamente se compran los contratos, nombramientos y ascensos, sin mencionar que supuestamente hay un listado de personas que no forman parte de la institución, pero reciben un salario de la previsional por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) u otros sectores”, indicó.
Remarcó que actualmente se está elaborando un cruzamiento de datos sobre las personas que presuntamente habrían pagado por un cargo en el IPS, aparte de solicitar informes para determinar la situación de dichos individuos, buscando aplicar un castigo ejemplar para evitar la repetición de este tipo de situaciones. “Queremos desarmar y desarticular esta estructura y que la cadena de corrupción acabe de una vez por todas. El trabajo que desarrollamos es histórico”, subrayó el director jurídico.