El fortalecimiento de los vínculos de coo­peración en materia económica, comercial y de integración es el principal eje de trabajo que impulsan Brasil y Paraguay, en medio de las negociaciones vincula­das con la revisión del Anexo C, del tratado de Itaipú. En ese marco también se trabaja en la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléc­trico paraguayo.

A través de sus redes socia­les oficiales, acompañado por un material audiovi­sual, el jefe de Estado bra­sileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó las buenas relaciones diplomáticas con su homólogo Santiago Peña. Puntualizó los pun­tos que discutieron, “temas esenciales para la integra­ción entre nuestros países, como las obras de infraes­tructura y la asociación en Itaipú Binacional. Segui­mos trabajando codo a codo para fortalecer los vínculos entre Brasil y Paraguay”, aseguró.

El pasado último lunes, se desarrolló en Brasilia la pri­mera reunión de trabajo entre las altas partes, es decir, entre los mandatarios y cancille­res para debatir sobre las futuras acciones en mate­ria económica y social a ser implementadas mediante la represa generadora de ener­gía renovable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del encuentro también par­ticiparon los directores de ambas márgenes de la hidroeléctrica, así como los ministros que conforman la mesa negociadora. En el transcurso de ayer martes, Peña expresó que cursó la invitación a Lula para con­tinuar las negociaciones en torno al costo de la tarifa 2024 la próxima semana en Asunción.

No obstante, se aguarda una respuesta oficial a la propuesta por parte del Gobierno brasileño. Ambos líderes políticos volvieron a ratificar sus posiciona­mientos en que la entidad binacional debe ser un fac­tor para el crecimiento de ambos países.

Dejanos tu comentario