Tras varios años de espera, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en funciona­miento el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para Adultos Mayo­res (Cream), el cual funciona como un centro sociosanita­rio para adultos mayores ase­gurados de la previsional, que fuera inaugurado en diciem­bre de 2016 en la ciudad de San Bernardino (Cordillera).

“No fue fácil, pero con el apoyo del presidente del IPS, Jorge Brítez; el gerente de Salud, Carlos Morínigo, comenzamos a trabajar. Así también con el apoyo de los adultos mayores y la persis­tencia de ellos mismos nos comprometimos todos jun­tos en lograr su reapertura”, comentó el doctor Rodolfo Barrios, director de Medicina Preventiva del IPS, al diario La Nación/Nación Media. “Iniciamos de forma gradual con la apertura de dos veces a la semana, los miércoles y viernes, que comenzaremos a recibir a los adultos mayo­res que formen parte de los clubes Vida Plena”.

Explicó que uno de los princi­pales objetivos es brindar un centro que permita el enveje­cimiento activo, lo que ase­gura la mejora de la calidad de vida del adulto mayor, quien desarrolla actividades de la vida diaria asistida por pro­fesionales que le motivan a la participación en un pro­ceso permanente de inclu­sión social, con el acom­pañamiento de la familia, rompiendo así el aislamiento y el abandono que signa a este grupo etario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Barrios resaltó que, en cumplimiento a los linea­mientos establecidos por el presidente Santiago Peña, los adultos mayores deben estar en primer lugar, se comenzó a trabajar en la reapertura para la atención de este grupo eta­rio. Teniendo en cuenta que durante la pandemia este edi­ficio no es que se cerró por completo, ya que el mismo funcionó como hotel de cua­rentena, llegando a albergar a 146 huéspedes durante la pandemia.

APERTURA GRADUAL

Entre el miércoles 10 y vier­nes 12 de enero partió desde el Parque de la Salud de IPS, en Asunción, un bus con unos 40 adultos mayores que partici­paron de una jornada de aten­ción y recreación. Esta misma actividad se estará repitiendo los días miércoles y viernes, partiendo a las 7:00 desde el mencionado parque con des­tino a San Bernardino.

Barrios indicó que la activi­dad que estarán realizando con cada grupo de adultos mayores que formen parte de los grupos Vida Plena ini­cia con chequeos médicos, controles que serán regis­trados en cada ficha clínica para luego pasar a las dife­rentes actividades a realizar durante la jornada. Mientras termine los procesos licitato­rios para la parte de alimen­tación se mantendrán las jornadas de actividades dos veces por semana.

Posteriormente, en una próxima etapa, pasarán a activar las residencias, ofre­ciendo alojamiento de lunes a viernes, donde los adultos mayores ya podrán quedar a pernoctar durante la semana. “A eso estaremos llegando en muy corto tiempo. Por ahora seguiremos atendiendo dos veces por semana”, acotó el responsable de Medicina Pre­ventiva del IPS.

El Cream funcionará como una residencia semanal que brindará atención a los jubilados.FOTO: GENTILEZA

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Por otra parte, el doctor Barrios señaló que la asis­tencia que estarán brin­dando es multidisciplinaria, ya que cuentan con psicólo­gos, nutricionistas, médicos clínicos, enfermeros, profe­sores, entrenadores físicos, fisioterapeutas, geriatras.

“Es decir, profesionales que se encargarán del control y cui­dado en cada una de las áreas de la salud. Hay que entender que el proyecto es de una resi­dencia, no es un asilo, donde vamos a estar mejorando la calidad de vida de los adul­tos mayores, y ofreciendo un envejecimiento activo. Brin­dando el bienestar en lo que son las diferentes áreas de su salud, de su vida, ya que hay pacientes con problemas afec­tivos, cognitivos o de motrici­dad”, remarcó.

El Cream estará brindando asistencia nutricional, enfer­mería, rehabilitación y fisio­terapia, atención social, psi­cológica, apoyo y asistencia en la actividad de la vida dia­ria. Así como la hidroterapia, que es una actividad física que ayuda mucho a las arti­culaciones y permite incluso mejorar la calidad de vida de las personas.

MIEMBROS DE VIDA PLENA

El doctor Barrios señaló que para participar de las activi­dades diarias en el Cream o incluso ser beneficiario de las residencias, cada adulto mayor debe ser parte de los clubes Vida Plena del IPS. “Todos los adultos mayo­res que quieran participar o ingresar a la residencia deben ingresar a través de los clu­bes de adultos mayores que está en cada servicio del IPS, se acercan al coordina­dor, se asocian al club junto con sus familiares”, precisó.

Explicó que una vez asocia­dos se les elabora una ficha clínica, se les realiza todos los controles médicos, se evalúa su condición a tra­vés de Medicina Preven­tiva, se completan todos los datos, y una vez que com­plete todo si el adulto puede firmar, o bien el visto bueno de los familiares, ya pasa a formar parte de los benefi­ciarios del Cream.

PRIMERO EN LA REGIÓN

Este es el primero en su tipo en Sudamérica y centro de referencia en la región, cuyo objetivo es la prestación de servicios tendientes a mejo­rar la convivencia, la parti­cipación activa y la integra­ción social. Constituyéndose también en un Centro de Docencia e Investigación Gerontológica de referen­cia nacional.

El Cream se encuentra ubi­cado en el predio que anterior­mente fue el Hotel Casino San Bernardino. Este moderno Centro Residencial está equi­pado para albergar al menos 154 a 176 residentes que próxi­mamente podrán comenzar a albergar, dependiendo que sea cama doble o independiente dentro de cada habitación con baño propio. Cuenta con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados en un espacio verde total de 171.500 metros cuadrados.

Servicios: atención médica 24 horas; enfermería y gero­cultores 24 horas; fisiotera­pia y rehabilitación; atención social; atención personali­zada (PAI); apoyo y asisten­cia en las actividades de la vida diaria; psicología; ali­mentación; residencia de alojamiento en habitaciones dobles, aire acondicionado, baño en suite, administrativo, limpieza, lavandería.

Programa del Cream: 1) Pro­moción, Prevención y Reha­bilitación en Salud; 2) Aten­ción Primaria de Salud; 3) Envejecimiento Activo; 4) Formación, Capacitación e Investigación.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

Haber cumplido 60 años como mínimo. Ser asegurado y/o pensionado del IPS. Parti­cipar del club Vida Plena de su comunidad. Completar y pre­sentar los formularios habili­tados de solicitud de plaza y certificado médico con todos los datos requeridos.

El formulario de solicitud, correctamente llenado, deberá ser presentado en la dirección de Medicina Pre­ventiva y Programas de Salud, edificio Boquerón, en Pa’i Pérez y Pettirossi, cuarto piso, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, o en el Cream-IPS. La solicitud puede ser entregada por terceros. Los formularios de solicitud de plaza y certi­ficado médico se encuentran disponibles en la página web oficial del IPS www.ips.gov.py, así como en la recepción del Cream-IPS.

Dejanos tu comentario