El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió a los operativos preventivos y disuasivos impulsados recientemente en Asunción, Central y otros departamentos del país como Boquerón, con la finalidad de disminuir el índice delincuencial y devolver a la ciudadanía la tranquilidad en las calles. Destacó que la Policía es responsable de la seguridad interna.
“Estos son procedimientos que se planifican con base en lo que se llama mapas de calor, es decir, nosotros tenemos registradas todas las denuncias, los delitos, aprehensiones y detenciones mediante una georreferencia en donde salen la denominación de zonas o barrios rojos, lugares donde la ciudadanía reclama la presencia policial”, manifestó en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el alto funcionario de Estado refutó los cuestionamientos realizados por un grupo de abogados considerados expertos en derechos humanos, quienes calificaron a los operativos como “ilegales y autoritarios”.
“Respeto la opinión de quienes piensan diferente, pero no comparto. Son 30 segundos de control, donde el personal policial te solicita presentar la cedula, esto teniendo en cuenta que hay mucha gente con orden de captura dando vueltas, con antecedentes por microtráfico o narcotráfico. Todo esto para el ciudadano de bien es positivo, sienten que su barrio está siendo controlado o contenido”, indicó.
“LA POLICÍA TIENE EL MONOPOLIO DE LAS FUERZAS PÚBLICAS”
Riera volvió a insistir que los procedimientos de control son realizados con base en una planificación exhaustiva y de manera aleatoria. “Todo esto no se realiza a la bartola, se procede con mucho respeto, se verifican los documentos y si las personas cuentan con antecedentes. El que tiene todo en regla, no tiene ningún problema, al contrario, agradecen”, puntualizó.
Continuó sosteniendo que “la Policía tiene el monopolio de las fuerzas públicas, es el único que puede apreender y detener. Es el auxiliar de la Justicia, si debilitamos a la Policía, no permitimos que haga su trabajo, entonces se tendrá problemas. Acá la gente de bien no tiene problemas en poder ser controlada. Constitucionalmente, los policías son responsables de la seguridad interna”.