Tras mediar en el impasse entre poderes del Estado en Guatemala, Santiago Peña culminó su visita a ese país participando de la toma de mando del presidente Bernardo Arévalo de León y la vicepresidenta Karin Herrera Aguilar. Horas de tensión se vivieron en Guatemala ante la demora del juramento del presidente electo Bernardo Arévalo, quien debía ser investido como nuevo mandatario. El presidente Santiago Peña actuó como uno de los mediadores en este impasse junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad de presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electorales. La embestida judicial, basada en casos “espurios” según Arévalo, fue condenada por la ONU, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, que sancionó a cientos de fiscales, jueces y diputados por “corrupción” y por “socavar la democracia”.
El mandatario Santiago Peña expresó su apoyo al electo presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo, ante el impasse desatado en el Congreso Nacional, el cual trató de impedir la investidura del socialdemócrata. El mismo despertó enormes expectativas en una sociedad hastiada de la corrupción, azotada por la violencia de las pandillas y del narcotráfico, y donde seis de cada diez guatemaltecos viven en pobreza.
El jefe de Estado agradeció la cálida recepción del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y viaja al Brasil para reunirse con Lula da Silva.
Como parte de su visita, el mandatario paraguayo llevó adelante una intensa agenda de reuniones bilaterales con autoridades de diferentes países, como también representantes del sector industrial y comercial de ese país.
En la tarde del sábado se reunió con Ahmed Hatem Barghash Almenhali, embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acreditado en México, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos países y su gente.
El presidente Santiago Peña aprovechó su estadía en la capital guatemalteca para un encuentro ameno con Víctor Martínez Flores, hermano del cardenal Adalberto Martínez, que reside hace varios años en el país centroamericano. Tras culminar los actos protocolares, el presidente Santiago Peña y comitiva partieron rumbo a nuestro país.
SEPA MÁS
Viaja al Brasil
El presidente de la República, Santiago Peña, estará en visita oficial a Brasil este lunes 15 de enero, para discutir importantes temas bilaterales con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras autoridades. Entre los puntos centrales a ser abordados está la renegociación del Anexo C de la Itaipú.
Desde la Presidencia de la República informaron que la agenda a ser abordada figura los acuerdos pendientes de concreción en la Itaipú, en lo que respecta a la renegociación del Anexo C. Hay que mencionar que el plazo para la renegociación feneció en agosto del año pasado, y desde entonces, ambos mandatarios están en constante diálogo, buscando un acuerdo que beneficie a ambas naciones.