Las constructoras ligadas al empresario Enrique Díaz Benza, exsuegro de Mario Abdo Benítez, lograron beneficiarse con jugosos contratos en el MOPC durante los últimos 5 años. EDB Construcciones y Constructora Asunción SA fueron adjudicadas con 12 contratos para obras viales sumando un total de USD 220 millones. La empresa del exsuegro logró, además, en tiempo récord, un “permiso” para no presentar garantía bancaria para la construcción de la ruta Bioceánica.

  • Por Cinthia Mora
  • Diario Hoy

Datos publicados por Contrataciones Públicas revelan que la empresa EDB Cons­trucciones y su firma saté­lite Constructora Asunción SA fueron adjudicadas con varios contratos en el MOPC durante el mandato presi­dencial de Abdo Benítez. Entre los contratos resaltan dos megaobras en el Chaco, la ruta 9 y un tramo de la ruta Bioceánica, adjudicadas por más de un billón de guara­níes, equivalente al cambio a unos USD 140 millones.

Por otro lado, en una misma obra dividida en dos lotes aparecen ambos adjudi­cados a las firmas ligadas a Díaz Benza. Se trata del corredor de exportación en el departamento de Ita­púa, obra que costará unos G. 192.314 millones, unos USD 27 millones.

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La lista de obras adjudica­das durante el mandato de Marito a la familia de su exsuegro arranca con una adjudicación en diciembre de 2018 para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la región Oriental. Este primer contrato fue por un monto de G. 19.927 millones.

En el año 2019 la firma Cons­tructora Asuncion SA cerró un total de 6 contratos con el Ministerio de Obras Públi­cas (MOPC) por valor de USD 34 millones. Durante ese año, una de las adjudi­caciones más importantes fue la construcción de una ruta del ramal que une los distritos Choré y General Elizardo Aquino (departa­mento de San Pedro), la cual antes de ser inaugurada por el Gobierno ya comenzó a presentar fisuras impor­tantes. Esta obra tuvo un presupuesto de G. 76.756 millones, la construcción comenzó en el año 2019 y tenía un plazo de 15 meses. Los pobladores de la zona reclamaron el trabajo de baja calidad.

Otras adjudicaciones durante el 2019 fueron para la rehabilitación y mante­nimiento de la ruta 10 Las Residentas, departamento de San Pedro, por G. 77.234 millones. Otro contrato fue destinado para el mejora­miento de caminos vecina­les en capital y Central por G. 1.963 millones. Además, otra adjudicación por G. 17.582 millones para cami­nos vecinales en Cordillera, San Pedro y Guairá. Y final­mente dos lotes de la obra para la rehabilitación de caminos vecinales en San Pedro, Canindeyú e Ita­púa, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por un total de G. 74.274 millones.

Durante el año 2020 la empresa Constructora Asunción SA fue beneficiada con una megaobra para la rehabilitación y manteni­miento de la ruta 9, departa­mento de Boquerón. El total del contrato vigente es de G. 521.763 millones, unos USD 73 millones.

En el año 2021 la firma EDB Construcciones fue adjudi­cada con un lote de la obra para la habilitación y man­tenimiento de corredores agroindustriales (ruta de la leche) en el departamento de San Pedro. El monto de la obra es de G. 146.365 millo­nes, equivalente al cambio a unos USD 20 millones.

En el año 2022 ambas empre­sas fueron adjudicadas para la pavimentación asfáltica de 57 km del tramo Cruce Kimex-Kressburgo (corredor de exportación) en el departamento de Itapúa. La firma EDB Construcciones fue beneficiada con el lote 1 por un monto total de G. 88.224 millones. Por su parte, otra tajada de la obra fue adju­dicada al consorcio Nueva Generación, conformado por Constructora Asuncion (Díaz Benza) y la firma Sotec. Este lote fue adjudicado por un total de G. 104.090 millo­nes. En total la obra costará G. 192.314 millones.

La empresa Constructora Asunción SA se constituyó en el mes de octubre del año 2001. Figuran como representantes Ana María Díaz Benza, José María Díaz Benza Cameron y en calidad de accionistas apa­recen también Cristina y Fátima Díaz Benza Came­ron, esta última exesposa de Abdo Benítez.

En los registros de Contra­taciones Públicas aparece que en el año 2015 las empre­sas del exsuegro de Marito (EDB y Constructora Asun­ción SA) fueron sanciona­das con una inhabilitación para contratar con el Estado por 4 meses por una obra inconclusa y de mala cali­dad denunciada por la Essap.

El día que cerraron contrato para la construcción de la ruta Bioceánica, la obra más grande que le dieron a la empresa del exsuegro de Abdo.FOTO: GENTILEZA

EL MEJOR CONTRATO CON “FAVOR” INCLUIDO

En tiempo récord y sin contar con la garantía exi­gida en el pliego de bases y condiciones, el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez benefició a la empresa de su exsuegro, Enrique Díaz Benza, con una millonaria licitación para las obras del tercer tramo de la ruta Bioceánica inlcuido un “cambio de cri­terio” en contra de los inte­reses del Estado paraguayo.

El lote 1 de la obra fue adju­dicado al Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano (de Paraguay) y Vial Agro SRL (de Argentina), y demanda una inversión de G. 485.505 millones (USD 67 millones al cam­bio actual), de los cuales ya se entregó un anticipo de G. 20.384 millones de acuerdo con el portal de Contrata­ciones Públicas.

El equipo de investigación de nuestro diario accedió a datos exclusivos sobre la veloz tramitación del expe­diente del consorcio inte­grado por la firma de Díaz Benza. En los documentos se constata que tan solo dos meses antes de que Abdo Benítez deje el poder, en el Ministerio de Obras Públi­cas se gestionó el pedido a favor de la empresa. La firma de Díaz Benza logró el aval para no presentar la garan­tía bancaria que exigía el pliego de bases y condicio­nes de la obra.

La constructora de Díaz Benza recibió G. 20.384 millones (casi USD 3 millo­nes) en concepto de anti­cipo sin haber presentado el aval bancario a favor del Estado paraguayo respecto a la solvencia y capacidad de la empresa para cumplir con un contrato de 10 años.

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