El director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías, informó a La Nación/Nación Media que entre los temas relacionados con la hidroeléctrica que se tratará mañana en la reunión mantenida entre Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña está la definición de la tarifa 2024, así como la definición de cómo funcionará la entidad provisoriamente, hasta tanto se defina la renegociación del Anexo C.
Señaló que espera marcar la fecha del inicio de la renegociación y sobre todo, la fecha de término, atendiendo a las buenas relaciones que actualmente mantienen los mandatarios de Paraguay y Brasil.
El director paraguayo de Itaipú se refirió a los cuestionamientos que realizan ciertos sectores políticos, con respecto a la falta de definición en la renegociación del Anexo C. Zacarías dijo que en cierta medida tienen razón al cuestionar el atraso de Paraguay al respecto de la renegociación, pero que eso no es culpa del Gobierno actual, que recibió la gestión con cinco años de atraso.
“Existen cinco años de la renegociación, que debía estar culminada a la hora que Santiago Peña, quien asumió el mandato en agosto pasado. Lamentablemente, estamos cargando con el perro muerto. El gobierno anterior no fue capaz de llegar a ninguna coincidencia en cinco años. Pues bien, nosotros vamos a procurar lograrlo en la brevedad posible. Si Dios permite, en menos de un año, y así comenzar el 2025 con un nuevo Anexo C”, indicó.