El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, sostuvo que el ingreso masivo de funcionarios en la institución durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se concretó mediante prebendas, evadiendo de esta manera los concursos públicos de oposición.
“Las contrataciones fueron a dedo, por prebendas, un poco de todo. Hay mucha tela que cortar dentro de la institución, realmente hay que corregir muchas cosas, esto lleva su tiempo. Se están tomando medidas para ir depurando la institución”, manifestó el actual titular de la previsional, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Brítez había denunciado este último jueves que durante la era Abdo se registró un total de 11.000 nuevos funcionarios. Actualmente, la institución cuenta con 27.000 trabajadores y recientemente ya se procedió a la desvinculación de 700 personas.
“Llegó la pandemia del covid-19, se necesitó de 3.000 funcionarios para hacer la cobertura total de toda la situación, pero no más que eso. La gente que entró ya no salió”, puntualizó. Durante el inicio del gobierno de Abdo Benítez, la titularidad del IPS fue ejercida por Andrés Manuel Gubetich Mojoli.
El abogado presentó su renuncia al cargo en marzo del 2021 y fue nombrado en su reemplazo el médico Vicente Mario Bataglia, cuestionado por su administración deplorable ante la falta de medicamentos, insumos y la falta de inversión en las infraestructuras de la institución.
VENTA DE CARGOS EN IPS
Por otra parte, Brítez se refirió sobre el escandaloso caso de ofrecimiento de nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la institución a cambio de dinero por parte de un grupo de estafadores que tiene como integrantes a algunos funcionarios de la previsional. El viernes fue detenido el sexto involucrado en el presunto esquema de venta de cargos.