Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fueron condecorados este jueves por el presidente de la República, Santiago Peña, tras los recientes operativos desplegados para el desmantelamiento de poderosos esquemas de tráfico de armas y drogas. En la ocasión, el titular de la Senad, Jalil Rachid, extendió su agradecimiento a las demás fuerzas de seguridad y al Ministerio Público por el trabajo conjunto.
“Esto se llama gestión y voluntad política, es el reflejo de un trabajo altamente profesional y muy coordinado entre diversas instituciones. Este es el camino, el problema no solo es de Paraguay, es común y regional. Estamos estirando el carro todos juntos, solo es imposible hacer frente a las organizaciones criminales en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos”, sostuvo Rachid.
En la lista de los destacados procedimientos concretados por la institución figura por ejemplo la operación Dakovo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
La operación demandó más de un año de investigación conjunta entre las autoridades de Paraguay, Brasil y Estados Unidos. En el centro de la investigación se encuentra la empresa internacional Auto Suply (IAS), con asiento en Asunción, cuyo presidente, Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja Julieta Nardi serían los líderes de la estructura criminal. En los procedimientos cayeron implicados varios militares paraguayos de alto rango.
El operativo Ignis es otro de los procedimientos encarados por la Senad consistente en un ataque frontal a una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país en Canindeyú, liderada por Santiago Acosta Riveros, alias Macho.