En la línea del proyecto de atención de salud las 24 horas, la Gobernación de Guairá contrató al primer enfer­mero indígena egresado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). Se trata de Amancio Medina, quien pasará a ejercer su carrera en una Unidad de Salud Familiar (USF).

El proyecto potenciado por la gobernación guaireña res­ponde a un convenio ejecutado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. El gober­nador César Luis Sosa había manifestado que este tipo de articulaciones responde a uno de los pilares centrales de su administración: potenciar el área de salud del territorio.

Dentro del plan, varios pro­fesionales de salud más han sido contratados por la gober­nación, en su mayoría egresa­dos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unves. De este modo, no solo se busca dotar de una mayor cantidad de profe­sionales sanitarios para una atención de calidad en el depar­tamento, sino también garan­tizar el acceso a los servicios básicos de salud en la zona.

El jefe departamental remarcó que la salud del territorio estará cada vez más forta­lecida, más aún teniendo en cuenta que los 18 distritos de Guairá forman parte del pro­yecto de Salud 24 horas. Las zonas más vulnerables y con una incipiente inversión en la cobertura de salud de calidad se verán beneficiadas amplia­mente con la iniciativa desa­rrollada.

Antes del convenio ejecutado, la atención en los distritos era en horario de 7:00 a 13:00 y posteriormente los puestos de salud y USF ya no contaban ni siquiera con servicios de urgen­cia, obligando a la población a trasladarse hasta el Hospital Regional, el cual actualmente se encuentra congestionado debido a la alta demanda.

Dejanos tu comentario