En la línea del proyecto de atención de salud las 24 horas, la Gobernación de Guairá contrató al primer enfermero indígena egresado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). Se trata de Amancio Medina, quien pasará a ejercer su carrera en una Unidad de Salud Familiar (USF).
El proyecto potenciado por la gobernación guaireña responde a un convenio ejecutado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. El gobernador César Luis Sosa había manifestado que este tipo de articulaciones responde a uno de los pilares centrales de su administración: potenciar el área de salud del territorio.
Dentro del plan, varios profesionales de salud más han sido contratados por la gobernación, en su mayoría egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unves. De este modo, no solo se busca dotar de una mayor cantidad de profesionales sanitarios para una atención de calidad en el departamento, sino también garantizar el acceso a los servicios básicos de salud en la zona.
El jefe departamental remarcó que la salud del territorio estará cada vez más fortalecida, más aún teniendo en cuenta que los 18 distritos de Guairá forman parte del proyecto de Salud 24 horas. Las zonas más vulnerables y con una incipiente inversión en la cobertura de salud de calidad se verán beneficiadas ampliamente con la iniciativa desarrollada.
Antes del convenio ejecutado, la atención en los distritos era en horario de 7:00 a 13:00 y posteriormente los puestos de salud y USF ya no contaban ni siquiera con servicios de urgencia, obligando a la población a trasladarse hasta el Hospital Regional, el cual actualmente se encuentra congestionado debido a la alta demanda.