La República del Ecuador atraviesa una grave crisis de seguridad interna provocada por el asalto de bandas criminales a un canal de televisión de Guayaquil y el pánico que esto ha causado en la ciudadanía en general. Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, extendió un mensaje de apoyo a dicha nación y se pronunció en contra de la delincuencia y el crimen organizado.
“El Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador ante la delicada situación de seguridad interna. Manifiesta su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo”, señala el comunicado de Cancillería.
Un grupo de encapuchados tomó el canal TC de Guayaquil y atrapó como rehenes a camarógrafos, productores y periodistas y todo el suceso violento fue transmitido en vivo. El mismo se produjo el martes 9 de enero y los hombres de la organización criminal estaban armados con fusiles y granadas.
Este hecho originó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reúna con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado en la capital, Quito, y previo a esto el mandatario declaró estado de “conflicto armado interno” y manifestó lo siguiente: “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.