El senador Basilio Núñez habló de la falta de firmas requeridas para plantear una sesión extraordinaria y estudiar el proyecto de ley orgánica penitenciaria, así como la propuesta en torno al servicio civil. Adelantó que con respecto al primer planteamiento, se analizará la posibilidad de tratarlo en la quincena de febrero, mientras que con el segundo, se buscará tratarlo en la primera semana.
“Sobre la media sanción de la ley del agente penitenciario, el proyecto tiene varios artículos y es tan voluminoso como el planteamiento de reforma policial. Entonces, muchos colegas pidieron más tiempo y la posibilidad de socializarlo mejor”, expresó el parlamentario, agregando que la intención es profundizar sobre el proyecto, teniendo en cuenta que implica un cambio dentro del sistema penitenciario, buscando su mejoramiento sustancial.
La iniciativa busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las labores de los agentes penitenciarios. La idea es crear un funcionariado penitenciario totalmente diferente al que está establecido actualmente; este formará parte de un organismo no deliberante, disciplinado y, conforme a su carrera, irá ascendiendo, con méritos, premios, cursos, entre otros factores.