La jefa del Gabinete Civil del Ejecutivo, Lea Giménez, habló del proyecto hambre cero en las escuelas, que se planteará desde el Gobierno y pretende triplicar la inversión anual en almuerzo escolar. Indicó así que se tratará de un desembolso de USD 270 millones por año, con parte de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“La principal motivación de este proyecto es superar un desafío tan importante, como lo es la falta de alimentos en muchos hogares. A través del programa del Fonacide se había procurado alguna solución ante esta problemática, pero ante más de 10 años de la implementación de la ley, ya sabemos los resultados; por eso, se pretende tener un Fonacide mejorado, que termine con todos los problemas encontrados”, explicó para “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez aclaró que no se busca centralizar ni cambiar el modelo de la mencionada ley, sino potenciar su alcance en los departamentos y los municipios, esto trabajando de manera más articulada con los gobernadores e intendentes. Se buscará un mecanismo diferente en la entrega de los recursos, ante la realidad de que solo poco más de 200.000 niños acceden a una alimentación escolar de calidad, frente a los más de 1.300.000 registrados en el sistema educativo.
“Estamos hablando de una cobertura del 17 % a nivel país y ni siquiera hablamos de un año completo, solo de dos meses, siendo menor en algunos casos. Estos datos corresponden a informes de la propia Contraloría General de la República (CGR) y sería un crimen de Estado ignorarlos, sin mencionar que nos hablan de otro dato más preocupante: los departamentos más pobres son los que deben enfrentar estas carencias”, lamentó Giménez.
Subrayó que uno de los enfoques centrales es que los niños reciban un nivel de nutrición más adecuado, más aún teniendo en cuenta las falencias que se han observado en cuanto a la distribución de los recursos del Fonacide. Además, habló de la necesidad de reinstalar en el Estado el cumplimiento de un rol más comprometido en cuanto a la entrega en tiempo, en forma y con calidad los alimentos escolares.