El Poder Ejecutivo firmó el decreto por el cual aprueba el plan Sumar, enfocado en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones. Desde la presentación del programa de asistencia, el presidente Santiago Peña había referido que la iniciativa representa un compromiso inequívoco del Gobierno para ofrecer soluciones integrales a quienes enfrentan desafíos con las adicciones, desarrollando un paso trascendental para proporcionar apoyo y oportunidades.
A través del decreto, el mandatario estableció la incorporación inmediata del plan Sumar a la política nacional sobre drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De este modo, se instala la creación de tres mesas interinstitucionales que estarán divididas en los siguientes ejes: prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, y combate contra el tráfico de drogas.
El primer eje estará a cargo del Ministerio de Educación, aparte de otras entidades que la cartera designe; en cuanto al segundo eje, el Ministerio de Salud estará a cargo; mientras que el tercer enfoque de trabajo se encontrará liderado por el Ministerio del Interior. Para generar una aplicación total del programa en cada parte del territorio nacional, Peña dispuso el trabajo interinstitucional y el apoyo pleno de cada organismo del Estado.
Por su parte, la secretaria general y jefa del Gabinete Civil del Ejecutivo, Lea Giménez, será la persona que encabezará cada una de las mesas de trabajo a ser desarrolladas. Ahora, con la aprobación del programa, el mismo será socializado con cada uno de los gobernadores e intendentes a nivel nacional, para la pronta implementación del plan.
El enfoque multidisciplinario de Sumar se concentra en ofrecer a las personas con adicciones un tratamiento médico, aparte de contribuir a su bienestar emocional y su reincorporación efectiva a la sociedad. Esto, sin mencionar que se establecerá un sistema de denuncias, para lo cual se fortalecerán las unidades de inteligencia, de modo de poder intervenir sitios de venta y consumo en los popularmente llamados “aguantaderos”.