HOY.COM.PY

Colgado del Estado paraguayo, el grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.

A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (USD 20.979.511 al cambio actual).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPORTANTES FACTURACIONES

De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo –propietaria del diario Abc Color– consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.

Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.

En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.

Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.

LICITACIONES SE DISPARAN CON MARITO

La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años de gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.

Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (USD 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (USD 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (USD 20.979.511).

De acuerdo con los datos oficiales, desde 2010 las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.

Estos beneficios fueron otorgados al grupo Zuccolillo, mientras que Abc Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.

Galaverna: “Si tienen influencia en política, es negativa”

La crítica para el grupo Zuccolillo por la campaña sistemática contra el Partido Colorado.

El exsenador Juan Carlos Galaverna cuestionó el manejo mediático del grupo empresarial Zuccolillo (foto: archivo)

El exsenador Juan Carlos Galaverna se refirió sobre un reciente ranking realizado acerca de las personalidades más influyentes en el país, entre las cuales se encuentra Natalia Zuccolillo, dueña del diario Abc color. El dirigente colorado manifestó que, en términos políticos, el grupo empresarial Zuccolillo influye pésimamente, logrando resultados totalmente contrarios a sus objetivos.

“En política, evidentemente, si tienen alguna influencia, es negativa. Esto porque la campaña sistemática, fuerte y a veces inmisericorde contra los representantes del Partido Colorado han ayudado más bien a los integrantes de mi partido. Para el dirigente de base, un punto de referencia es qué dicen esos medios para afianzarse, reafirmarse en la tesis republicana del coloradismo y seguir ganando las elecciones”, indicó Galaverna, este martes, para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Para el exsenador, el grupo Zuccolillo solo podría destacarse mínimamente en el campo comercial, lejos de influenciar con éxito en el plano sociopolítico. Por otra parte, recordando que Mercurio SA, perteneciente al mencionado grupo, ha ganado más de G. 152.000 millones en licitaciones con el Estado, Galaverna sentenció que el interés de dicho sector empresarial se avoca únicamente en sacar provecho del gobierno de turno, lo cual no logran con la administración actual.

Con respecto al gobierno de Santiago Peña, pese al intento del mencionado grupo periodístico para generar cierta influencia en las decisiones del mandatario, el exsenador puntualizó que un factor sumamente resaltante es la apertura mental del Ejecutivo. “No se encierra en determinaciones caprichosas y mucho menos autoritarias, porque conversa y da la cara, lo cual es fundamental”, subrayó el exlegislador, que a mediados de 2023 cerró tres décadas de labor legislativa.

Déjanos tus comentarios en Voiz